La Justicia tumba una demanda de Arruga contra el PP y su Grupo Parlamentario

Concepción Arruga, en una imagen de archivo. :: J. rodríguez/
Concepción Arruga, en una imagen de archivo. :: J. rodríguez

La exportavoz de los populares en hemiciclo pedía anular el reglamento de funcionamiento de su partido en la Cámara después de ser relevada por Jesús Ángel Garrido

LA RIOJA LOGROÑO.

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Logroño ha fallado desestimar la demanda presentada por la exconsejera de Hacienda y ahora diputada del PP en la Cámara regional, Concepción Arruga, interpuesta contra su propio partido y el Grupo Parlamentario Popular (GPP) del que forma parte. La Justicia rechaza su pretensión de declarar nulo el reglamento del GPP aprobado por el Comité Ejecutivo de la formación en julio del año pasado, por el cual se faculta al presidente a nombrar los portavoces de área y determina que su participación en ellas pasa a ser obligatoria, además de añadir la creación de un régimen disciplinario con sanciones económicas. Una vía judicial a la que Arruga había recurrido tras ser relevada del puesto de portavoz en favor de Jesús Ángel Garrido y después de que se le negase la pretensión de limitar su función a participar en dos comisiones acogiéndose al texto que regula el funcionamiento general de la Cámara.

La sentencia rechaza el argumento de Arruga de que el Comité Ejecutivo del PP no era competente para aprobar el reglamento del Grupo Parlamentario aduciendo que, aunque es el equipo de diputados el que lo elabora, se prevé que sea la dirección del partido la que lo sancione definitivamente. El juez tampoco comparte que la no inclusión de la cuestión en el orden del día del Comité celebrado en julio sea razón suficiente para invalidarlo, dado que los órganos del partido lo ratificaron posteriormente.

El fallo echa también por tierra que el reglamento, como apuntaba Arruga, debiera aprobarse los ocho primeros días de la legislatura. «La propia actora alega en su demanda que el anterior reglamento data del periodo 2007 al 2011 y no consta artículo alguno que permita la prórroga», prologa para rabatir que «tampoco existe precepto alguno que impida modificarlo a lo largo de la legislatura». Y agrega: «Tal actuación no le conculca derecho alguno como parlamentaria, sino que en todo caso afectaría a su relación con el Grupo Parlamentario Popular y (en este sentido) ya se ha señalado que debe partirse del reconocimiento del derecho a la auto organización de cada partido político».

En cuanto a la inclusión de un régimen disciplinario y sancionador en el nuevo reglamento, la Justicia entiende que ello nunca afectaría al estatus como diputada, sino a su posición dentro del Grupo Parlamentario

Con todo ello, el fallo desestima la demanda con imposición de costas a la exconsejera de Hacienda y recuerda que cabe recurso de apelación en un plazo de veinte días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos