Justicia y solidaridad

Acto de entrega del galardón en la tarde de ayer en Logroño. :: DÍAZ URIEL/
Acto de entrega del galardón en la tarde de ayer en Logroño. :: DÍAZ URIEL

El Foro Cívico Francisco Sáez Porres premia a El Colletero

DIEGO MARÍN A.

El Foro Cívico Francisco Sáez Porres entregó ayer el galardón del XVII Certamen de Justicia y Solidaridad a la Asociación para el Empleo y el Desarrollo Sostenible y en Igualdad de Nalda y su Entorno 'El Colletero'. La gala, celebrada en el salón de actos de la Biblioteca de La Rioja, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y la presencia del concejal Miguel Sainz, así como con la conducción del periodista José Antonio Mourenza.

«Hace 18 años que nos dejó Francisco Sáez Porres y en su recuerdo entregamos estos galardones a quienes, como él, luchan por la justicia y la solidaridad», explicó José Antonio Mourenza. El acto contó previamente con una entrevista en directo al sindicalista Joan Coscubiela en torno al tema 'La situación en Cataluña tras las elecciones del 21-D' y con la actuación musical del Dúo Allegretto.

Javier Granda, en representación del foro, justificó el galardón entregado a El Colletero «porque la justicia y la solidaridad son dos de los valores que están muy inmersos en la asociación, lo practican cada día, y al margen de su trabajo hay otros valores muy relacionados con los servicios públicos que también defienden con el conjunto de asociaciones de La Rioja».

«Somos un contenedor solidario de muchos proyectos muy variados»

Fabiola Pérez, secretaria de El Colletero, admitió que las representantes de la entidad estaban «emocionadas, sobre todo, porque somos una asociación que trabaja en un pueblo». Ese detalle fue significativo para Fabiola Pérez puesto que considera que «los pueblos necesitan ese impulso, que las asociaciones y entidades civiles se muevan, así que este galardón no sólo es para El Colletero sino para todo el mundo rural».

Nacida hace 18 años de la asociación Panal, también de Nalda, El Colletero se estableció como «fórmula de promoción del empleo en el mundo rural y generar servicios que atiendan a la infancia y a la gente mayor, aunque el proyecto por el que más se nos conoce es el de la recuperación de huertas, de donde surge el club de consumo Huertas del Iregua». El Colletero cuenta con una directiva en la que las mujeres son mayoría, con una mujer de más de 70 años como presidenta, Florencia Escudero. Además, cuenta con unos 80 socios y unos 120 miembros del club de consumo.

«Caminamos hacia la comunidad cuidadora, en la que todos cuidamos de todo y defendemos los derechos de la mujer y del mundo rural, además de estar implicados en los movimientos de la ciudad», advirtió Fabiola, añadiendo que «somos un contenedor solidario de muchos proyectos muy variados que tienen en cuenta, sobre todo, a las personas, aunque con el enfoque del trabajo colectivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos