La justicia obliga a repetir las elecciones sindicales en la empresa de limpieza del San Pedro

El juez da la razon a una reclamación del CSIF sobre los votos por correo | Protesta musical con mezcla sanferminera y hip hop

EUROPA PRESSLOGROÑO

El Juzgado de lo Social Nº3 de Logroño ha estimado la demanda presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) "ante las graves irregularidades detectadas en 30 votos por correo emitidos en las elecciones sindicales celebradas el pasado año en la empresa ISS Soluciones de Limpieza Direct S.A.", que presta sus servicios en el hospital San Pedro de Logroño y otros edificios oficiales en La Rioja.

Esta sentencia determina que "los votos por correo computados (30) suponen un 18% de los emitidos (166) y, a su vez más del 50% de los obtenidos por las candidaturas que obtuvieron mayor representación, deben calificarse de graves los defectos advertidos en tanto pudieron alterar el resultado electoral".

Entre San Fermín y el rap

Miembros del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) escenificaron la "encerrona" del Gobierno regional y el malestar de los empleados públicos ante "la falta de diligencia y escasa voluntad política en seguir avanzando en la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores".

Este "encerrona", coincidiendo con la celebración de San Fermín, se desarrolló ante la puerta del Parlamento de La Rioja, minutos antes del arranque del Debate del Estado de la Región.

Los miembros de la central se plantaron frente a la fachada del Parlamento regional y entonaron varias canciones para denunciar la situación. También, periódico en mano, lanzaron consignas sanfermineras dirigidas a los 'toros' que se encontraban en el hemiciclo riojano.

CSIF exige al Gobierno regional "la devolución de los derechos arrebatados a los empleados públicos riojanos". También protestaron por la "lasitud" del Ejecutivo autonómico para materializar los compromisos con este sindicato.

Por otra parte, la misma sentencia contradice los criterios defendidos por CCOO y UGT, contrarios a la demanda presentada por CSIF e interesados en hacer buenas una elecciones que no contaron con las garantías que establece la ley para el voto por correo.

En las elecciones sindicales celebradas en la citada empresa el día 12 de mayo de 2016, los resultados fueron: UGT, 53 votos y 3 delegados; CCOO, 51 votos y 3 delegados; CSIF, 45 votos y 2 delegados, y USO, 17 votos y 1 delegado.

En consecuencia, los 30 votos emitidos de forma irregular, alteraron sustancialmente los resultados de estas elecciones.

Por tanto, "se deberán repetir las votaciones que dieron lugar a la reclamación presentada por CSIF al finalizar las elecciones en esta empresa y que ahora ha estimado la justicia".

"Como no puede ser de otra forma, CSIF defiende el derecho del sufragio por correo, siempre que se respete el procedimiento legalmente establecido y se garantice la libertad individual del elector. Cualquier intento de manipular dicha voluntad debe ser señalado y denunciado", indican.

"Ante la gravedad de lo acontecido, el departamento jurídico de CSIF está estudiando en profundidad los hechos por si pudieran ser objeto de responsabilidad penal por parte de sus actores", finalizan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos