Sin justicia no hay igualdad

Miembros del Colegio de Abogados, junto a dos de las homenajeadas durante el acto celebrado ayer. :: díaz uriel
Miembros del Colegio de Abogados, junto a dos de las homenajeadas durante el acto celebrado ayer. :: díaz uriel

El Colegio de Abogados de La Rioja celebró el Día de la Justicia Gratuita | El decano subraya el valor social de la abogacía durante el acto que reconoció la labor y trayectoria de tres profesionales riojanos

SANDRA FERNÁNDEZ/E.S. LOGROÑO.

La justicia es uno de los pilares fundamentales que sustentan las bases del estado democrático y de derecho y, por ello, constituye una necesidad básica para todos los ciudadanos. Al margen incluso de si los recursos económicos son suficientes o no.

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, que se conmemora cada 12 de julio desde 1996, ayer se reunieron en el Colegio de Abogados de La Rioja diferentes profesionales de la abogacía. El acto fue presidido por el decano del Colegio, José María Cid, y el secretario general técnico de la institución, Ignacio Barriovero, que insistieron en que ningún ciudadano debería renunciar a acudir a los tribunales a defender valores como la vida, la libertad, su patrimonio o su honor.

Enunciando el 'Manifiesto de la Justicia', Cid reclamó una serie de derechos y condiciones que garanticen «la dignificación de la justicia gratuita y de los profesionales que la prestan», así como «la aclaración del marco normativo para evitar la inseguridad jurídica y las desigualdades existentes» con respecto a los salarios de los profesionales.

La abogacía reitera «su compromiso profesional y ético para conseguir una sociedad más justa»

El decano manifestó además su oposición a cualquier iniciativa de privatización de la justicia gratuita. «Es incompatible la naturaleza de este servicio público con la mercantilización de su prestación», sostuvo durante su intervención. Cid instó aquí a Mari Cruz Díaz Acha, en representación de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, a aprobar «con inmediatez» un decreto que revise y actualice el baremo de las retribuciones salariales de los profesionales.

Para finalizar la celebración se hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los homenajeados en esta ocasión: Antonio Amancio Pérez, María Asunción Llorente y Milagros Vega. «Saldamos de esta manera la deuda impagable con todos los compañeros que se dedican a prestar sus servicios con gran profesionalidad», destacó Barriovero como colofón del acto.

Fotos

Vídeos