La Justicia anula una hipoteca en yenes que crecía aunque se pagaran las cuotas

Una entidad bancaria anuncia uno de sus productos hipotecarios. :: efe/
Una entidad bancaria anuncia uno de sus productos hipotecarios. :: efe

Nueve años después de la contratación de un préstamo equilavente a 280.000 euros y de pagar mensualmente las letras, la pareja debía 296.000

C. NEVOT LOGROÑO.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño ha declarado nula parcialmente una hipoteca multidivisa en yenes porque, básicamente, el banco con el que la pareja contrató el préstamo, Catalunya Banc, no les informó de los riesgos que corrían con la contratación de este producto considerado complejo. Además, la Justicia declara que la cantidad que adeudan es el saldo vivo referenciado en euros resultante de disminuir al importe inicialmente prestado, es decir, a los 280.000 euros, la totalidad de las cantidades amortizadas hasta la fecha, todo ello en euros, en concepto de principal e intereses.

Sobre este asunto se pronunció el pasado septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró abusivos los créditos ligados a las monedas extranjeras si el banco no informa con claridad de los efectos de este producto. Ahora faltaría el pronunciamiento del Supremo para fijar unos criterios comunes.

HIPOTECA MULTIDIVISA

- ¿Qué es?
Lo que se ha venido en llamar coloquialmente hipoteca multidivisa es un préstamo con garantía hipotecaria, a interés variable, en el que la moneda en la que se referencia la entrega del capital y las cuotas periódicas de amortización es una divisa, entre varias posibles, a elección del prestatario, y en el que el índice de referencia sobre el que se aplica el diferencial para determinar el tipo de interés aplicable en cada periodo suele ser distinto el euribor, en concreto suele ser el Libor (London Interbank Offered Rate) que es la tasa de interés interbancaria del mercado de Londres.
- Atractivo
El atractivo de este instrumento financiero radica en utilizar como referencia una divisa de un país en el que los tipos de interés son más bajos que los de los países que tienen como moneda el euro, unido a la posibilidad de cambiar la moneda si la tomada como referencia altera su relación con el euro en perjuicio del prestatario. Las divisas en las que con más frecuencia se han concertado estos instrumentos financieros son el yen japonés y el franco suizo.
- Riesgos
Exceden a los propios de los préstamos a interés variables en euros. Al riesgo de variación del tipo de interés se añade además el riesgo de fluctuación de la moneda en cuestión.

En el caso del fallo del Juzgado de primera Instancia número 3, el juez ordena que el contrato hipotecario suscrito por la pareja demandante subsista pero sin los contenidos declarados nulos, es decir, que las amortizaciones se realicen a partir de ahora en euros utilizando como tipo de referencia el euribor +1,10 puntos.

En su demanda, la pareja, representada por el letrado Francisco Jalón, y que suscribió el préstamo multidivisa con garantía hipotecaria el 25 de abril del 2007 por un importe de 280.000 euros, debían tras nueve años de pagos mensuales, 296.197 euros, una cantidad superior a la que solicitaron inicialmente debido a la revalorización del yen, moneda en la que abonaban las cuotas.

Por su parte, el banco sostenía que fueron los demandantes los que solicitaron una hipoteca en divisas; sin embargo, «no existe ninguna prueba de tales extremos y es la entidad bancaria la que debe acreditar que se informó adecuadamente de este producto», apunta la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Es más, añade el fallo judicial, «la demandada incumple sus obligaciones de información, sin acreditarse el conocimiento de los riesgos y características por parte del demandante tal como alega la entidad bancaria».

Los riesgos de este instrumento financiero, que se popularizó entre el 2006 y el 2009, exceden los de un préstamo hipotecario a interés variable solicitado en euros porque al riesgo de tipo de interés variable se añade el riesgo de fluctuación de la moneda.

Fotos

Vídeos