Todos juntos contra el cáncer

En la Plaza del Ayuntamiento se dio lectura al manifiesto y un grupo de personas compusieron la frase 'Nos tienes aquí'. :: /Miguel Herreros
En la Plaza del Ayuntamiento se dio lectura al manifiesto y un grupo de personas compusieron la frase 'Nos tienes aquí'. :: / Miguel Herreros

Comienzan los actos conmemorativos del día mundial de esta enfermedad

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El próximo domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y desde ayer se celebran diferentes actos de concienciación sobre esta enfermedad. El hospital San Pedro de Logroño acogió el primero en la mañana de ayer, inaugurando en su entrada una exposición organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja y ofreciendo información.

Al acto acudieron el director del Área de Salud del Gobierno de Salud, José Miguel Acitores; el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade; y la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López. La muestra 'Juntos construimos esperanza', realizada con la colaboración altruista del fotógrafo Roberto Jiménez y situada en el vestíbulo del centro sanitario, da a conocer las distintas fases por la que pasa un enfermo de cáncer. «Reflejamos todos el proceso de la enfermedad del cáncer, desde el impacto del diagnóstico, pasando por la comunicación a las familias y los tratamientos oncológicos y su efecto social y personal», explicó la psicóloga de la AECC Belinda Fernández, quien recordó que ésta es «la entidad privada que más fondos destina a la investigación contra el cáncer».

Según explicó Divina López, «hemos querido hacer esta exposición para que se vea a dónde va el dinero recaudado gracias a la solidaridad del pueblo riojano». Y José Miguel Acitores declaró que «la exposición sintetiza todos los pasos, de manera gráfica, por los que pasa un paciente de cáncer».

A mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, se convocó un acto simbólico, de nuevo con la participación de la AECC y la presencia, además de López y Rábade, de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y de la concejal de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres. «Entre todos tenemos que seguir luchando para combatir esta enfermedad», declaró González. «La sociedad y las administraciones deben estar unidas para conseguir más recursos para la investigación», opinó Corres. Rábade concluyó: «El 40% de los cánceres son evitables mediante alimentación saludable, evitando los tóxicos (alcohol y tabaco) y la sobreexposición al sol y haciendo ejercicio físico de manera regular».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos