El 4 de junio se celebrarán las elecciones a la Cámara de Comercio de La Rioja

Jaime García-Calzada. /Justo Rodriguez
Jaime García-Calzada. / Justo Rodriguez

Los 33 nuevos vocales del pleno elegirán al presidente de la entidad, cargo para que el que sólo se sigue postulando García-Calzada

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El Gobierno regional , en calidad de administración tutelante, publicará este viernes la convocatoria de elecciones en la Cámara de Comercio de La Rioja, proceso al que, hasta ahora, sólo tiene intención de concurrir, con la aspiración de presidir la entidad, el máximo responsable de la Federación de Empresarios (FER), Jaime García-Calzada. Los comicios se celebrarán el próximo 4 de junio y a finales de ese mes los 33 nuevos vocales del pleno elegirán al sustituto de José María Ruiz-Alejos, quien se retira tras 16 años al frente del cargo.

Según ha podido saber este diario, el pleno de la Cámara ya ha remitido al Ejecutivo el reglamento de régimen interno, un paso administrativo necesario para que la Comunidad convoque los comicios (las últimas elecciones se celebraron en el 2010 y los mandatos de los órganos de gobierno de la entidad están caducados desde el 2014).

El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el próximo 27 de abril y, hasta el momento, sólo García-Calzada ha expresado públicamente su intención de concurrir. A preguntas de este diario, el presidente de la FER corroboró ayer que mantiene la decisión anunciada a través de este periódico en enero y compartió que sus sensaciones «son muy buenas porque muchísima gente coincide conmigo en la necesidad de unir a los empresarios».

ELECCIONES CAMERALES

Cuándo
4 de junio.
Cómo
Se elegirán 33 vocales, de los que 24 son de libre elección, cuatro representan a las empresas que colaboran económicamente de forma voluntaria con la Cámara (el pago obligatorio del canon se suprimió en enero del 2011) y cinco los designará la FER, como organización empresarial más representativa. Los vocales tomarán posesión en un pleno a finales de junio y elegirán a su presidente para los próximos cuatro años, quien a su vez, conformará el nuevo comité ejecutivo.
Quiénes
El único candidato que se postula es el presidente de la FER, Jaime García-Calzada.

El complejo proceso electoral (el voto se organiza por diferentes sectores empresariales) se concretará en la elección de 33 vocales. A diferencia del año 2010, y dado que desde el 2011 la aportación económica a la entidad no es obligatoria, cuatro de ellos se reservan a las empresas que más contribuyen de forma voluntaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos