Borrar
Concentración en Logroño por la mañana. :: díaz uriel
Los jubilados plantan batalla en las calles

Los jubilados plantan batalla en las calles

Los sindicatos instan al Gobierno central a «mover ficha» o advierten de que seguirán con las protestas hasta conseguir que las prestaciones se revaloricen Más de 5.000 personas se movilizaron ayer en La Rioja para exigir unas pensiones «dignas y de calidad»

P. HIDALGO

Domingo, 18 de marzo 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Abanderan una lucha de «justicia y dignidad». Pese a la tarde fría y con lluvia, cerca de 5.000 personas partieron ayer de la glorieta del Doctor Zubía en Logroño para exigir unas «pensiones dignas y de calidad», al tiempo que rechazaron la subida del 0,25%.

Convocados por UGT y CCOO, los manifestantes se situaron tras una gran pancarta con el lema 'Defender las pensiones ¡es cosa de todos!'. Tras ella, se situaron la vicesecretaria general de UGT, la riojana Cristina Antoñanzas; los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente; y la portavoz parlamentaria del PSOE regional, Concha Andreu. Acudieron además a la movilización el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, y el portavoz parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana.

Algunos de los asistentes a la manifestación llevaban los lazos marrones que denuncian la subida «de mierda» de estas prestaciones y bastones. Durante el recorrido, la calle Portales quedó llena de extremo a extremo y se corearon consignas como 'Rajoy, cabrón, nos robas la pensión', 'Menos ladrones y más pensiones' y 'El 0,25 es una mierda'. Asimismo se vieron carteles que advertían de que 'Quien robe las pensiones, lo pagará en las elecciones'.

LAS FRASES Cristina Antoñanzas Vicesecretaria general de UGT «La gente está harta y es hora de que Rajoy, de una vez por todas, tome cartas en el asunto» Jorge Ruano Secretario general CCOO La Rioja «O nos encontramos en el acuerdo, o nos encontramos en la confrontación» Carmen Rojo Coordinadora en Defensa de las Pensiones «Las pensiones deben reconocerse como un derecho constitucional»

Órdago

Con el aval de esta masiva protesta y las multitudinarias que se celebraron ayer por toda la geografía española, el secretario general de CCOO en La Rioja situó al Gobierno de Rajoy en el punto en que se encuentra la cuestión. «O nos encontramos en el acuerdo o nos encontramos en la confrontación», avisó Ruano, quien remarcó que la revalorización de las pensiones constituye una cuestión «de dignidad en un país cuya economía crece, los precios suben y los beneficios empresariales se sitúan por encima de los niveles previos a la crisis».

«Rajoy tiene que mover ficha», secundó la vicesecretaria general de UGT. Antoñanzas subrayó que «la gente está harta y es hora de que el Gobierno, de una vez por todas, tome cartas en el asunto». «Vamos a seguir saliendo a la calle hasta que las pensiones se revaloricen», avisó.

«No es posible que el sistema de pensiones actual no garantice que los pensionistas, una vez finalizada su vida laboral, no puedan tener unas condiciones de vida dignas», censuró el secretario general de UGT.

Por la mañana, alrededor de 300 personas se concentraron en la plaza de San Bartolomé convocados por la Coordinadora de La Rioja por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Una de sus portavoces, Carmen Rojo, demandó que «las pensiones se reconozcan como un derecho constitucional para que no dependan del número de trabajadores que cotizan». Esta coordinadora también impulsó sendas concentraciones en Haro y Nájera «no sólo para los actuales pensionistas, sino para las futuras generaciones». En Haro calificaron de «eufemismo vergonzoso la paupérrima subida del 0,25%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios