Los jóvenes riojanos podrán desgravarse hasta el 25% la luz y el gas

El Gobierno riojano ha elaborado un Programa para la Emancipación de los Jóvenes para "acompañarles" en este proceso

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha elaborado un Programa para la Emancipación de los Jóvenes para "acompañarles" en este proceso, tal y como ha señalado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Incluye desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la luz y el gas; y se ha programa un millón de euros para incentivar el empleo juvenil, ha resumido Europa Press.

El plan ha sido presentado hoy, en el Parlamento de La Rioja, por el presidente riojano, Jose Ignacio Ceniceros, en un acto con asociaciones juveniles en el que también han estado presentes los grupos parlamentarios que han firmado el Pacto de Emancipación del que ha nacido este programa: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Aunque tanto Escobar como Ceniceros han destacado el diálogo que ha capitaneado la elaboración del plan, desde los grupos de la oposición lo han visto como un punto de partida.

"No es nuestro plan, pero teníamos dos opciones: enfadarnos y quedarnos quietos o seguir dialogando", ha dicho la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea.

Un "punto de partida necesario", ha dicho la diputada de Podemos, Natalia Rodríguez, ante una situación que "hace tiempo que había tenido que tener en cuenta el Gobierno" y ante la que, ha dicho, presionarán.

Desde el PSOE, Sara Orradre ha explicado que el PSOE se unía a este pacto "por responsabilidad"; aunque ha visto "más que evidente que esto es sólo un principio".

Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha recordado que "el PP se presentó a las elecciones hablando de emancipación" y ha destacado que "se ha trabajado mucho" para llegar a este plan.

Hasta 70 medidas

El presidente del Gobierno riojano ha informado de que el plan contiene setenta medidas, de las que 54 son nuevas, y un total de 9,2 millones de euros con los que "lograr que los jóvenes puedan emanciparse antes, y más puedan hacerlo".

Escobar ha concretado que se persigue reducir a los 28 la edad de emancipación, en el 2021, bajando la tasa cinco puntos.

Ceniceros ha desgranado los cinco puntos del plan. En materia de "gobernanza", ha anunciado la creación del I Foro Regional de Emancipación, que se celebrará en marzo, y la puesta en marcha de la Cátedra Extraordinaria de Emancipación que permitirá conocer el estado real de la emancipación en La Rioja.

Además, ha indicado que los presupuestos en materia de juventud para el 2019 se elaborarán con los jóvenes a través del modelo de Presupuestos Participativos.

Dentro de la política de educación, ha destacado la ampliación de programas como las becas de internacionalización, dotadas con 643.000 euros, o el programa de investigación joven al que el Ejecutivo regional destinará 700.000 euros. Además, se utilizarán 240.000 euros para las prácticas en empresas de estudiantes de FP Dual.

En relación al empleo, se destinará un millón de euros para incentivar la incorporación y la colocación de los jóvenes en el mercado laboral, y se destinarán 700.000 euros al fomento del autoempleo.

En este sentido, Ceniceros ha anunciado la creación de los puntos de encuentro laboral joven, en colaboración con la Cámara de Comercio y la FER; y de un sello para reconocer a las empresas que garantizan la estabilidad y la promoción de sus empleados jóvenes.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo programa EmprendeRioja Joven y la creación de tutores de emprendimiento, que contará también con la participación de personas jubiladas como tutores de los más jóvenes.

Como actividades, se incluye una convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes mediante las agencias de colocación, el currículum joven digital (Linkedin La Rioja); ayudas a empresas para la contratación de jóvenes (Cheque Joven); y convocatoria de ayudas a la contratación de desempleados menores de treinta años.

También, un convenio con la Cámara y la FER para la constitución de puntos de encuentro entre la oferta de empleo y la demanda joven; y talleres prácticos sobre cuestiones relativas al mercado de trabajo.

En cuanto a la vivienda, ha informado de que los jóvenes, mujeres y familias monoparentales podrán optar a ayudas al alquiler que sufraguen hasta el 45 por ciento de la cuota mensual de su contrato y que, además, también se favorecerá fiscalmente con cien euros a aquellos propietarios que formalicen un contrato de alquiler dirigido a jóvenes, a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de La Rioja, para aumentar el número de inmuebles disponibles.

Además, los jóvenes también podrán desgravarse hasta el 25 por ciento de los gastos anuales de los contratos de luz y gas, y hasta el cuarenta por ciento en la factura de un contrato de Internet.

Y finalmente, si adquieren o rehabilitan una vivienda como residencia habitual, se contemplan deducciones de un quince por ciento con un máximo de 9.000 euros anuales.

Además, se redactará un convenio con la Universidad de La Rioja para poner en marcha una convocatoria de becas de convivencia intergeneracional.

Por último, dentro de la política de familia, el presidente del Ejecutivo regional ha resaltado medidas como las deducciones fiscales por adopción y acogida de niños, la ampliación de programas como el de mujeres gestantes con 26.000 euros y el de emancipación social para jóvenes con dificultades, dotado con 338.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos