Unos 80 jóvenes se han incorporado cada año al agro en La Rioja durante el último lustro

Un tractor en plena faena en una explotación agrícola de la localidad de Uruñuela. :: /
Un tractor en plena faena en una explotación agrícola de la localidad de Uruñuela. ::

La rentabilidad de la viña y la pera ha favorecido que actualmente el doble de menores de 41 años que hace una década apueste por trabajar en el campo

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Una media de 80 jóvenes se incorporan cada año al sector agrario en La Rioja desde hace un lustro, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La cifra representa el doble de lo que lo hacían a principios de este siglo, cuando sólo unos 40 jóvenes riojanos vieron anualmente en el agro una oportunidad de futuro durante el período comprendido entre el 2001 y el 2008.

Los menores de 41 años cuentan para dar el salto a la agricultura y la ganadería con las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario del Gobierno de La Rioja, cofinanciadas por la UE. «Se trata de la medida estrella» de los planes de desarrollo rural en la región, subraya el director general del área, Daniel del Río, por cuanto el mantenimiento de jóvenes con una actividad económica en los pueblos contribuye a tratar de salvar a estos pequeños núcleos de la despoblación.

LAS CIFRAS

40.000
euros es la prima única que obtiene un joven para la puesta en marcha de su proyecto en el agro.
jóvenes riojanos
se han beneficiado de las ayudas para incorporarse al sector entre el 2007 y el 2017.
millones de euros
ha destinado el Gobierno regional en la última década a ayudas a la incorporación.

Durante este año, un total de 81 jóvenes han accedido a estas subvenciones en la comunidad. De ellos, 61 son hombres y 20 mujeres (la media del último lustro indica que ellas representan el 20% de los nuevos agricultores y ganaderos). De las 81 explotaciones iniciadas, 52 son agrícolas, 17 ganaderas y una mixta.

El director general de Desarrollo Rural atribuye el que se haya duplicado la incorporación de jóvenes a la actividad agraria respecto a hace una década a que «hay ciertos sectores que están funcionando bien económicamente, como el viñedo y su estabilidad de precios en los últimos años, y la pera con la DOP Rincón de Soto». «Los jóvenes que antes veían difícil quedarse en el medio rural por los ingresos, ahora se pueden asegurar unos mínimos y una calidad de vida», afirma. En el ámbito ganadero, por contra, continúa pesando fundamentalmente la vocación.

Plan empresarial

Las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector recogidas en el programa de desarrollo rural 2014-2020 exigen a los menores de 41 años que, para beneficiarse de las subvenciones, presenten un plan empresarial viable y sostenible. Además, en el plazo de 18 meses deberán alcanzar la condición de agricultor a título principal y que la explotación obtenga la calificación de prioritaria (que genere una renta mínima para que pueda vivir de ella).

El joven adquirirá el compromiso de permanecer en la actividad agraria durante los cinco años siguientes a su instalación. «Pedimos que fije el domicilio en la propia comarca, con lo que vamos a otro de los grandes objetivos de los programas de desarrollo rural, como es que la gente no abandone los pueblos», remarca Del Río. Además, una de las novedades del período 2014-2020 consiste en que durante un lustro el joven contará con un tutor para asesorarle en el desarrollo del plan. También podrá optar a ayudas para cursos de formación, entre otras. «La formación y la innovación hoy en día resultan esenciales, ya que la agricultura actualmente es un trabajo con una parte empresarial para la que hay que tener conocimientos», insiste el responsable de Desarrollo Rural.

El programa establece una prima única de 40.000 euros para poner en marcha el proyecto agrario. Esta cantidad se abona en dos tramos: el 60% al inicio de la ejecución del plan empresarial; y el 40% restante, una vez acometido. Entre el 2007 y este año, un total de 661 jóvenes riojanos percibieron ayudas para iniciarse en el agro por valor de 28,5 millones de euros (131 de ellos eran mujeres, un 20,4%). El Ejecutivo regional ha previsto para este fin 2,4 millones en el proyecto de presupuestos del 2018.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos