Jóvenes gotas de vida

Estudiantes de la UR donando sangre en una unidad móvil el pasado año. :: Díaz uriel/
Estudiantes de la UR donando sangre en una unidad móvil el pasado año. :: Díaz uriel

Salud y la Universidad de La Rioja promueven una campaña para incentivar la donación de sangre entre los universitarios

PILAR HIDALGO

Es un gesto que apenas conlleva un cuarto de hora y que puede ayudar a varias personas. Lo recuerda la campaña 'Dona 15 minutos y salva 3 vidas', que ayer presentaron la consejera de Salud, María Martín; el vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández; y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola. La iniciativa persigue promover la donación de sangre entre los universitarios riojanos, dado que la colaboración de la juventud resulta «imprescindible».

«La Rioja, como el resto de España, necesita incorporar a donantes jóvenes que suplan a todas las personas que durante muchos años han contribuido con su solidaridad a salvar vidas y que, por motivos de salud o por alcanzar la edad máxima para ser donantes, tienen que dejar de hacerlo», subrayó la titular de Salud. Martín animó a los estudiantes del campus riojano a realizar un acto «solidario, sencillo, rápido y muy útil». «El regalo de una hora de nuestro tiempo al año (un cuarto de hora cada tres meses en el caso de los hombres y cada cuatro en el de las mujeres) supone salvar la vida de doce pacientes que, de otro modo, no podrían mejorar su estado de salud», incidió.

Y es que, según recalcó, «el 80% de nosotros necesitará sangre al menos una vez en la vida, cada tres segundos una persona requiere una transfusión y los hospitales riojanos demandan unas 30 donaciones cada jornada». A esto el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja añadió que el sistema sanitario debe mantener «un stock» para hacer frente a situaciones excepcionales o posibles catástrofes.

«Cada tres segundos una persona requiere una transfusión», recordó la consejera

Los universitarios que quieran contribuir en la campaña podrán donar sangre en el campus durante hoy, mañana y los días 14, 15, 21 y 22 de este mes, entre las 9 y las 14 horas. Durante las cuatro primeras jornadas, el Banco de Sangre se ubicará en su emplazamiento habitual del edificio Quintiliano. Por su parte, el día 21 visitará la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y el 22 se desplazará al Complejo Científico Tecnológico. «Queremos incentivarles para que donen por primera vez y lo consoliden», señaló el vicerrector de Estudiantes de la UR.

Para donar tan sólo hay que cumplir tres requisitos: ser mayor de edad y no superar los 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud. Los interesados deberán acudir a la unidad móvil donde se lleve a cabo la extracción con su DNI, para identificar la donación. Se les tomará la tensión arterial y se les medirán los niveles de hemoglobina antes de efectuar la donación.

Fotos

Vídeos