«Los jóvenes deben salir a la calle: nuestras pensiones están aseguradas, pero ¿las de ellos?»

«Los jóvenes deben salir a la calle: nuestras pensiones están aseguradas, pero ¿las de ellos?»

Tres jubilados riojanos critican «la miseria» de la revalorización del 0,25% y alertan de que «los que vienen detrás tendrán un problema tremendo»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Eufemia Caro (71 años), Antonio Corral (70 años) y Pedro Alfaro (75) han salido a las calles riojanas y lo seguirán haciendo para exigir que la revalorización de las pensiones vuelva a ligarse al IPC. Los tres jubilados riojanos critican «la miseria del 0,25%», pero no se quedan ahí: avisan a los jóvenes de que «esto también va con ellos» y les animan a movilizarse, porque «nuestras pensiones están más que aseguradas; pero, ¿las de ellos?»

Con 644 euros mensuales, Eufemia tiene que hacer frente a todos los gastos y no se puede permitir «nada extraordinario». «Esta semana habían organizado la cena del Día de la Mujer, pero... eran 27 euros», lamenta. Lleva seis años retirada y afirma que a lo largo de este tiempo «he notado cómo se encarecía la vida una barbaridad». «Ya me gustaría a mí saber cómo se las iban a arreglar con estas pensiones tan pequeñas muchos de los que salen defendiendo la subida anual del 0,25%», reta. Declaraciones que ella interpreta como «una tomadura de pelo total y descarada». «Se ríen de nosotros», protesta. Eufemia llama a las generaciones más jóvenes a movilizarse por sus pensiones: «A nosotros también nos tocó luchar y gracias a eso sacamos algo, aunque ahora en unos años nos lo han tumbado».

«Ya me gustaría ver cómo se las arreglarían con 644 euros los que defienden el 0,25%» Eufemia Caro 71 años

Antonio se prejubiló a los 61 años «con el contrato de relevo» y a los 65 años se retiró definitivamente de la vida laboral. Con 50 años cotizados recibe una pensión «razonable -omite revelar su cuantía- para el esfuerzo que hice a lo largo de tantos años de trabajo». Sin embargo, «conozco a gente con pensiones bajas que, además, tienen que ayudar a los hijos», y la subida del 0,25% «no es normal para cómo se encarece la vida». «Y resulta doloroso que te paguen así después de estar tantos años cotizando y aportando al sistema», enfatiza.

«Por eso salgo a la calle a protestar, para que las pensiones suban por lo menos el IPC de cada año», afirma. Y para denunciar también que «el 50% de las pensionistas no llega a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que el 38% vive bajo el umbral de la pobreza». Además, «el 40% de los jubilados ha tenido que ayudar a sus familias durante la crisis», incide.

Antonio Corral 70 años «No hay dinero para nosotros, pero sí para autopistas, bancos... Por eso me movilizo» Antonio Corral 70 años

A su juicio, «la ineficacia del Gobierno del PP ha llevado a la Seguridad Social al desequilibrio financiero y eso ha producido un aumento de los pensionistas pobres». «Esa es la razón por la que salgo a la calle, para que las pensionistas recuperen su capacidad de compra y que se acabe con el déficit del sistema». Y para denunciar, también, «que no hay dinero para nosotros, pero sí lo hay para rescatar a la banca, a las autopistas...». «Es totalmente razonable que nos movilicemos», subraya. Aunque Antonio, como Eufemia, también hace un llamamiento a los jóvenes: «Les echamos en falta en nuestras movilizaciones y creo que en adelante nos acompañarán, porque nosotros también reivindicamos unas pensiones dignas para los que vienen detrás». «Mi pensión está más que asegurada; pero, ¿las de ellos?», cuestiona.

Pedro se jubiló hace diez años. Emigrante en Suiza durante seis, desarrolló el grueso de su vida laboral en La Rioja, en el sector de las construcción, y también tuvo una intensa actividad sindical dentro de UGT-Rioja. «Siempre coticé mucho y me da para una pensión buena», explica, reservándose comentar su cuantía, prestación que se suma la que recibe desde el país helvético. «Pero hay compañeros y amigos que no cotizaron tanto y por eso sus pensiones son más modestas», argumenta.

«Hay pensiones vergonzosas con las que muchos ayudan a los hijos» Pedro Alfaro 75 años

«Muchos lo pasan muy mal»

Este jubilado riojano sale a protestar porque «hay muchos que lo están pasando muy mal, recibiendo pensiones de miseria, vergonzosas, y que, encima, tienen que ayudar a varios hijos en dificultades debido a la crisis». «No es mi caso, pero conozco a muchos que están en esa situación», asegura. Y como Eufemia y Antonio, Pedro también avisa la juventud «de la que se avecina». «Los salarios en la actualidad son muy bajos y eso repercutirá en el futuro», advierte. «La juventud va a tener un problema tremendo porque los contratos que se están haciendo son pésimos», subraya. «Y así -concluye- no se puede avanzar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos