Unos 140 jóvenes se benefician del programa de acompañamiento y emancipación

Fernando Reinares (iz.) y Conrado Escobar vuelven a reafirmar su colaboración con los jóvenes. / GOB. RIOJA

Gobierno y Cruz Roja apoyan a jóvenes entre 16 y 23 años que arrastran problemas familiares a conquistar la independencia

LA RIOJA Logroño

Un total de 141 jóvenes se han beneficiado del programa de acompañamiento y emancipación que desarrolla el Gobierno regional con Cruz Roja La Rioja, ha afirmado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Escobar ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras suscribir el convenio de colaboración entre ambas entidades con el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares.

En esta firma, que recoge Efe, también han estado presentes la trabajadora social del proyecto de acompañamiento a jóvenes, Saioa San Sebastián; y la coordinadora de los pisos de emancipación, Yolanda Abad.

Este programa, dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años, incluye el acompañamiento socioeducativo para la inserción de sus participantes, que carecen de una red de apoyo social y familiar.

El consejero ha afirmado que, "gracias a la colaboración con Cruz Roja, el Gobierno está en condiciones de ofrecer alternativas, proyecto de vida y emancipación con mayúsculas".

"Si seguimos con detenimiento esa colaboración que tenemos con Cruz Roja, estamos hablando de que el año pasado se superaron los 200 jóvenes que se vieron beneficiados y es de suponer que este año, incluso, superemos esas cifras", ha dicho.

Ha señalado que el objetivo de este programa es "echar una mano cualificada a aquellos chavales que hayan tenido alguna dificultad y que, superados los 18 años, no tienen una red solvente y sólida que les permita afrontar su proyecto de vida con esperanza".

Problemáticas familiares

"Hemos ayudado a más de 210 jóvenes a que sigan por el mundo labrándose un porvenir, que es lo que pretende Cruz Roja cuando acoge a estos jóvenes que vienen de problemáticas familiares de cualquier índole", ha indicado Reinares.

San Sebastián ha relatado que el perfil de los usuarios de este programa es "muy variado", ya que participan "tanto jóvenes que derivan los servicios sociales como los que han estado en pisos de menores".

"Les hacemos el itinerario y un acompañamiento a todos los niveles porque igual empiezan con que quieren venir a hacer el currículum, pero luego quieren salir de casa y les ayudamos a buscar un piso", ha informado.

Los dos pisos de emancipación de este programa cuentan con once plazas y tienen el objetivo de "trabajar con los chavales de cara a que, en un plazo máximo de nueve meses, aunque es prorrogable, lograr que puedan vivir de forma independiente", ha relatado Abad.

Ha apuntado que este año han trabajado con un total de 15 chavales en "todo lo que tiene que ver con habilidades convivenciales, de tipo doméstico, en cuanto a ocio y tiempo libre", así como "con programas de acompañamiento con el fin de desarrollar todo lo que es el itinerario formativo laboral".

La aportación a este recurso del Ejecutivo riojano asciende este año a 140.00 euros, lo que supone un "importante" incremento respecto a 2016, en el que la aportación económica fue de 103.800 euros, ha relatado el consejero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos