«El joven está poco preparado para la revolución que le espera»

Fernando Jáuregui

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Al frente de Educa 2020, su presidente, el también periodista y analista Fernando Jáuregui, explora a través de encuestas como la recién publicada el presente (y sobre todo el futuro) de los estudiantes de toda España

-¿Por qué en La Rioja hay mayor preferencia por ingenierías?

-La encuesta no profundiza en a qué se debe, pero es algo que celebrar, ya que el problema es que en la mayoría del país los alumnos se decantan por estudios que ya están muy saturados como Medicina, ADE o Derecho frente a carreras técnicas más orientadas a la empleabilidad.

-¿Qué influye a la hora de que un joven se decante por tomar un camino u otro?

-Las diferencias entre comunidades tienen mucho que ver con la actividad productiva principal en una región. Y de ahí quizás que en La Rioja haya esa inclinación por las ingenierías industrial o agrícola dado el peso allí de esos sectores. Pero también juegan otros factores. No es igual que una región esté regida por una coalición de izquierdas o que gobierne el PP, porque el sistema educativo tiene distintos enfoques. También influye el hecho de que haya que estudiar idiomas propios como el catalán, el gallego o el euskera.

-El estudio dice también que el nivel de inglés en La Rioja está por debajo de la media.

-Es un parámetro que debe relativizarse, ya que estamos hablando de porcentajes pequeños sobre un umbral muy alto. España ya no es un país donde no se habla inglés. Los conocimientos en un segundo idioma de los estudiantes de 16 a 19 años son ya casi el doble que sus hermanos mayores de la universidad según otro sondeo que publicamos el año pasado, y entre los más pequeños la asimilación es incluso todavía mayor porque prácticamente la totalidad de la enseñanza es bilingüe.

-¿Es razonable la ratio de emprendimiento que señalan los alumnos riojanos?

-Consideraremos emprendimiento en el sentido de lanzarse a hacer cosas distintas, crear, no conformarse con las rutinas. Estar dentro de la media es por tanto escaso y muestra que los jóvenes están poco preparados mentalmente para la vida que les viene: una revolución absoluta con carreras que ni siquiera existen hoy y que tendrán un perfil técnico.

Fotos

Vídeos