Jornadas en la UR a cargo de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural

Jornadas en la UR a cargo de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural

Se someterá a estudio la diversidad cultural y religiosa así como sus los puntos de interacción y fricción entre las culturas

EUROPA PRESSLogroño

La Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja organiza mañana, miércoles 18 de octubre, la Jornada 'Identidad y convivencia: derechos y desafíos de las minorías en la sociedad actual'.

Esta jornada será inaugurada a las 10.00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano por M.ª Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social, Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia; Ana M.ª Vega Gutiérrez, directora de la Cátedra Unesco de la UR; e Isabel Martínez Navas, coordinadora de la actividad.

La diversidad cultural y religiosa suscita un interés fundamental en el nuevo siglo. La mundialización ha aumentado los puntos de interacción y fricción entre las culturas, originado tensiones, repliegues y reivindicaciones en relación con la identidad, en particular de índole religiosa, que se convierten en fuentes potenciales de conflicto.

El desafío fundamental consiste en proponer una perspectiva coherente de la diversidad cultural y religiosa y, mediante ella, aclarar cómo, lejos de ser una amenaza, puede contribuir a concebir nuevas estrategias y marcos jurídico-políticos que tengan en cuenta estos cambios y permitan, al mismo tiempo, a las poblaciones más vulnerables responder al cambio cultural de manera más eficaz.

En definitiva, se trata de repensar nuestras categorías culturales y reconocer las múltiples fuentes de nuestras identidades, para dejar de insistir en las diferencias y prestar atención a nuestra capacidad común de evolucionar mediante la interacción mutua.

El año 2017 nos brinda, en este sentido, una oportunidad especial por confluir varios acontecimientos relevantes: el 25 aniversario de la Declaración de los derechos de las personas pertenecientes a minorías étnicas, religiosas, lingüísticas y culturales, el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos del Estado español con las comunidades islámica, judía y protestante, el 500 aniversario del comienzo de la Reforma protestante y el bicentenario del nacimiento del fundador de la Fe bahá'í, Bahá'u'lláh.

Fotos

Vídeos