Jiménez amenaza con «movilizar a 9.000 gitanos» contra el Gobierno de La Rioja

Jiménez y Ceniceros, en una foto de archivo / Sonia Tercero

La Asociación de Promoción critica con dureza el Plan de Población Gitana del Gobierno riojano: "Iremos aunque sea casa por casa para que esto cambie"

LA RIOJALogroño

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, ha pedido hoy al Gobierno de La Rioja que derogue el Plan de Población Gitana "porque es una mentira" y ha afirmado que en los próximos meses intentará "movilizar" a los 9.000 gitanos de La Rioja para que "haya cambios".

Jiménez ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se ha referido al desarrollo del Plan de la Población Gitana, en el que comenzó a trabajarse en 2012, ha dicho, y que "para el Gobierno regional solo ha consistido en rellenar una encuesta", ha afirmado.

Más información

Según su relato, recogido por la Agencia Efe, aunque desde 2012 se realizan diferentes estudios sobre la situación del pueblo gitano en La Rija, fue en 2015 cuando ya se concretó este Plan, que incluía medidas por valor de 3,4 millones de euros para ofrecer a este colectivo medidas que favorecieran su "normalización" e "integración".

El presidente de la Asociación ha precisado que poco después de que se presentara el Plan tuvieron lugar las elecciones locales y regionales, con el consiguiente cambio en la estructura del Gobierno regional, que deparó que este Plan pasara a depender de la Consejería de Políticas Sociales, en lugar de la de Presidencia "en donde hubiéramos querido que siguiera", ha dicho.

En junio de 2016, ha detallado, el Plan "fue aprobado administrativamente" y "desde entonces no se ha hecho nada" y "además, el documento pasó de tener medidas por 3,4 millones a 2,6 millones de euros, sin saber ni cómo ni porqué".

En noviembre del pasado año, ha explicado, se reunió la comisión de seguimiento del Plan, en la que no estaba su asociación, sino otras del colectivo "por el empecinamiento del consejero, Conrado Escobar" pero "al ver cómo se están haciendo las cosas, sus representantes dimitieron" con lo que "tenemos un Plan para los gitanos, sin gitanos", ha acusado Jiménez.

Ha afirmado que "lo único que ha hecho el Gobierno regional hasta ahora es una encuesta entre sus consejerías, para ver qué se estaba ejecutando, tanto de convenios que se firman desde hace décadas como de otras medidas" y "cuando no han tenido datos, los han estimado", ha acusado.

El Plan, ha incidido, está marcado por "medidas generales de las que se beneficia la población en general que lo necesita, y meten dentro a los gitanos" y "de las cosas específicas no hay una evaluación".

Ha reclamado al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y al consejero de Políticas Sociales que se derogue el Plan "porque es una mentira" y ha asegurado que durante los próximos meses va a intentar "movilizar" a los 9.000 gitanos de La Rioja "aunque sea casa a casa" para que "esto cambie".

"No quiero que se utilice y se engañe a los gitanos, porque nos sentimos engañados", ha incidido Jiménez, quien cree que "el Parlamento regional también tendrá algo que decir en esta situación".

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de medidas específicas para el pueblo gitano "igual que hay planes para otros colectivos, como los inmigrantes".

"Hay estudios específicos que hablan de un 97 por ciento de abandono escolar de los niños gitanos sin acabar la ESO, de infravivienda de los gitanos en Logroño, Haro, Calahorra y Alfaro, de un 44 por ciento más de paro y de diez años menos de esperanza de vida", ha afirmado.

Por eso, ha dicho, "hay que ser consecuentes" y "llevamos dos mil años con medidas generales y no ha cambiado nada" con lo que "son necesarias medidas específicas", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos