Investigadores plantean 'vacunar' a las plantas y rayos UVA contra la araña roja

LA RIOJA LOGROÑO.

Los investigadores que forman el 'Consorcio Araña Roja' avanzan hacia el control de este ácaro, una de las principales plagas de los cultivos en el mundo, con métodos como «vacunar» a las plantas o su radiación con rayos ultravioletas. Los avances en estos dos métodos, que ya están en fase de ensayo, fueron presentados ayer dentro del noveno seminario sobre el genoma de la araña roja, que se celebra en Logroño con la asistencia de investigadores de 12 países, que participan en este consorcio.

El biólogo serbio Miodrag Grbic, profesor de la Universidad Western Ontario (Canadá) y de la UR y director de este proyecto, detalló ayer estos avances, junto a Ivo Gut, uno los responsables del Centro Nacional de Análisis Genómico; y al investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Víctor Flors.

Este consorcio científico secuenció en el 2011 el genoma de la araña roja y, desde entonces, trabaja en lograr atacar los puntos débiles de sus genes para lograr su control sin el uso de plaguicidas.

Fotos

Vídeos