Una investigadora del CIBIR, premio extraordinario de doctorado en Salamanca

Una investigadora del CIBIR, premio extraordinario de doctorado en Salamanca

Beatriz Sáenz ha sido reconocida por una tesis relacionada con el cáncer y el estudio del complejo integrador del ser humano

LA RIOJALogroño

Beatriz Sáenz, investigadora de la Unidad de Proliferación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha recibido el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca por una tesis relacionada con el cáncer y el estudio del complejo integrador del ser humano.

La tesis de esta científica riojana expone que la eliminación funcional de un conjunto de proteínas impide la correcta reparación del ADN, una de las principales causas en el desarrollo del cáncer, ha detallado el Gobierno de La Rioja hoy en una nota recogida por la agencia EFE.

Ha explicado que el complejo integrador del ser humano está conformado por un grupo de proteínas implicadas en la transcripción génica y, además, actúa en la reparación del ADN cuando este sufre roturas.

Estos cortes ocurren en el organismo de forma constante, tanto por factores exógenos, como la exposición prolongada al sol; como endógenos, como son algunos de los productos derivados del metabolismo celular; pero las células poseen distintos mecanismos para la reparación del daño, ha añadido.

Uno de ellos es denominado "reparación por recombinación homóloga", en la que el complejo integrador ejerce su función y, por este motivo, ciertas mutaciones en los genes de este complejo dan lugar a defectos en la reparación del ADN, lo que desencadena inestabilidad genómica y el desarrollo de cáncer.

El desarrollo de la investigación ha tenido lugar usando un modelo animal conocido como "Caenorhabditis elegans".

La tesis ha sido dirigida por Juan Cabello y Eva María Gómez Orte, investigador principal e investigadora postdoctoral de la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer del CIBIR.

Esta Unidad enfoca su investigación en el campo de la diferenciación y proliferación celular, según el Gobierno, que ha precisado que estos procesos tienen una importancia capital en el desarrollo embrionario y en los procesos tumorales, ya que las células deben dividirse a gran velocidad para generar todas las que conforman un organismo adulto.

Además, esas células deben diferenciarse para formar los distintos tejidos que conforman un organismo, como neuronas, músculos y piel, entre otros; y es un proceso que ocurre de manera controlada.

Sin embargo, problemas en los genes que regulan estos procesos derivan en inconvenientes de diferenciación que definen a las células tumorales.

Esta tesis, de mención internacional, ha contado con un tribunal en el que han participado miembros de la Universidad de Dundee, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos