El invierno se despide de La Rioja con otra nevada

Valle del Yalde (Santa Coloma)./Carlos Nájera
Valle del Yalde (Santa Coloma). / Carlos Nájera

Los puertos riojanos necesitan cadenas para transitar por ellos y se han producido incidentes con camiones cruzados en la cuesta de Tómalos en Torrecilla de Cameros y en el puerto de Piqueras

LA RIOJA

Las previsiones para hoy no han llegado a ser tan extremas como las que se planteaban hace unos días, en los que se habló de tres días de nieve intensa, incluso a 200 metros. Pero sí que se está notando el frente que está afectando a la península y ya se están comenzando a provocar incidencias y dos de los puertos de la red viaria de La Rioja, concretamente el Puerto de La Rasa en Muro de Cameros y el de Montenegro en Viniegra, están cerrados al tráfico. Mientras, en el Puerto de Sancho Leza en Laguna de Cameros, el de Peña Hincada en Ortigosa y el de La Pradilla en Valgañón es necesario el uso de cadenas, según ha indicado en la última nota de prensa facilitada a las 16.30 horas la Delegación del Gobierno de La Rioja.

A las 13.15 horas ya nevaba en la Autovía del Camino (A-12) en La Rioja, lugar en el que hace unas semanas quedaron atrapados cientos de conductores a causa del temporal.

Más

En algunos puntos, las nevadas están empezando a causar problemas, como en la N-111 desde Viguera y en la A-12 en el Alto de San Antón, según explica el SOS RIOJA, que explica que hay un camión cruzado en N-111 en la cuesta de Tómalos en Torrecilla de Cameros y varios cruzados también en el puerto de Piqueras.

Además, en el punto kilométrico 80 de la AP-68, en el término municipal de Haro, un turismo se ha salido de la vía y un hombre de 38 años, vecino de Calahorra, ha tenido que ser trasladado al Centro de Salud de Haro com oconsecuencia del accidente.

La Rioja se encuentra en aviso amarillo por viento, que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, y por nieve, de hasta quince centímetros, situación que se prolongará hasta el martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En el caso del riego por viento, en la Ibérica riojana, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, se extiende hasta las 15,00 horas de este lunes. Serán vientos del Suroeste rolando al Noroeste. Por su parte en la misma zona, hay un riesgo amarillo por nieve, hasta las 00,00 horas del martes, 20 de marzo, con acumulación de nieve de hasta 15 centímetros, por encima de 800 metros. La probabilidad será entre un 40 y un 70 por ciento.

Además la Ribera del Ebro, también se encuentra en esa misma situación, desde las 15,00 horas y hasta las 00,00 horas del martes, con una acumulación prevista de 4 centímetros, por encima de los 800 metros, bajando a 400, y sobre todo en La Rioja Alta, ha explicado EUROPA PRESS.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para le martes cielo cubierto con precipitaciones, más intensas en La Rioja Alta, y probables precipitaciones ocasionales en el resto. La cota de la nieve bajará de 400 metros a 200 metros.

Los vientos soplarán del Noroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Sierra. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, con valores entre 1 y 2 grados, mientras que las máximas irán en descenso, y quedarán entre 5 y 7 grados. Heladas en la sierra. En cuanto a los valores mínimos y máximos en las principales localidades de la comunidad, oscilarán entre los 1 y los 5 grados en Haro; entre los 2 y los 7 grados en Calahorra; y entre los 2 y los 7 grados en Logroño.

Imagen de Villoslada de Mari Carmen Sáenz.
Imagen de Villoslada de Mari Carmen Sáenz.

Logroño activa la alerta

En Logroño, el Ayuntamiento ha activado en fase de alerta el plan de nevadas municipal en previsión de las bajas temperaturas previstas para estos días, con jornadas muy inestables con variación de la cota de nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. El Consistorio logroñés, en una nota que recoge Efe, ha añadido que ha programado para hoy y mañana diversas actuaciones de acuerdo a esos avisos adversos.

Está previsto que por las noches se realicen preventivos de sal por puntos preferentes de la ciudad, como pasarelas, puentes, centros hospitalarios, barrios y calzadas; y durante el día se llevará a cabo un seguimiento especial de la situación de la ciudad, por parte de todo el operativo municipal. Este operativo está integrado por miembros de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente y Aguas.

El objetivo del plan de nevadas municipal es paliar los posibles efectos negativos sobre la población y sus bienes por las adversas condiciones meteorológicas de la época invernal, para lo que se establece la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir. Entre los objetivos específicos figuran mantener expedita la red viaria, con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos preferentes; asistencia en caso de accidente; aprovisionamiento de núcleos y barrios de población incomunicados y fomentar la autoprotección ciudadana.

El Ayuntamiento de Logroño ha insistido de nuevo en la importancia de la prevención y en la relevancia de la concienciación y colaboración ciudadana. Además, ha puesto a disposición de las asociaciones de vecinos sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común; y las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de dos sacos de sal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos