Internet y los territorios inteligentes, en la solución

José Antonio Del Río
JOSÉ ANTONIO DEL RÍOLogroño

Internet como herramienta. Garantizar la accesibilidad de los municipios, de todos los municipios, a la banda ancha, forma parte de la estrategia que desde la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Comunicación y la Agenda Digital plantea el Gobierno central, la cuarta 'pata', junto con las instituciones de la UE y las administraciones locales y autonómicas, que juegan en esta partida contra la despoblación territorial.

José María Lasalle, titular de la referida Secretaría de Estado, escribía hace un mes en este periódico: «El reto es la protección de los debilitados entornos rurales para que puedan sobrevivir ante los procesos de despoblación y envejecimiento. Por ello, cuando reflexionamos sobre la forma de abordar desde la 'inteligencia' tecnológica la nueva habitabilidad del siglo XXI, debemos buscar una solución holística y total».

Y explicaba: «...Nos hemos propuesto lanzar la Estrategia de Territorios Inteligentes para España. Es la continuación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes pero ensanchando el diagnóstico y la búsqueda de soluciones a todo el territorio nacional. Se trata de la hoja de ruta de este Gobierno para los dos próximos años y está centrada en tres ámbitos de actuación: el turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos 4.0. Todo ello, conjugando las nuevas posibilidades del Big Data y las formas inteligentes de comunicación con el usuario, con el correcto enfoque de políticas públicas».

Fotos

Vídeos