Inter Europa celebra 15 años con jornadas de puertas abiertas y actividades inclusivas

Alba Moreno, Conrado Escobar y Diego Azcona. /GOB. RIOJA
Alba Moreno, Conrado Escobar y Diego Azcona. / GOB. RIOJA

Inter Europa trabaja por la inclusión con jóvenes con discapacidad intelectual leve de entre 14 y 25 años y a sus familias

LA RIOJALogroño

La asociación Inter Europa de La Rioja celebra su décimo quinto aniversario con jornadas de puertas abiertas y diversas actividades que se caracterizan por su elemento inclusivo y que se desarrollarán durante el actual mes de abril y los primeros días de mayo, relata la agencia Efe en una nota.

Así lo han explicado hoy, en una rueda informativa, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Esdobar; la presidenta de Inter Europa, Alba Moreno; y el director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Diego Azcona.

Las jornadas de puertas abiertas están dirigidas a jóvenes con discapacidad intelectual leve de entre 14 y 25 años y a sus familias, y están enmarcadas en el ocio educativo, la formación y el tiempo libre.

Las familias de este colectivo podrán participar en las diversas actividades organizadas, como yoga para padres, un taller de comida sana y dos charlas sobre educación e inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

«Ocio educativo: aprendemos a la vez que nos divertimos. Juegos de mesa y cocina», «Sábado activo: aventuras y estrategias con los juegos de mesa» y «Módulos formativos: Habilidades sociales y deporte» son algunas de las actividades previstas para los jóvenes«.

Para las familias se han organizado actividades como «Yoga, cuerpo y comunicación: Espacio de relajación, comunicación y desconexión», «Cocina sana y natural: Beneficios de comer bien. ¡Disfruta!» y las charlas «Las 4 claves para educar a tus hijos» y «9 años de experiencia en la inclusión laboral».

Escobar ha agradecido la labor que desarrolla Inter Europa y su aportación a la sociedad riojana, dado que su trabajo sirve para «ofrecer oportunidades que fomentan la creatividad, la autonomía personal y el emprendimiento entre los jóvenes riojanos».

Ha animado a participar en las actividades organizadas con motivo de los quince años de vida de Inter Europa, que «cuentan con un modelo educativo innovador centrado en la inclusión y que les harán disfrutar y aprender a organizar su tiempo libre«.

Que se acerquen a conocerlo

«Es una invitación gratuita para que los que no conozcan Inter Europa se acerquen y puedan comprobar los beneficios de asistir a sus actividades», según el consejero, para quien también se configuran como «un punto de encuentro para que las familias reflexionen sobre sus inquietudes y las de sus hijos».

Moreno ha explicado que estas jornadas de puertas abiertas son «especiales» porque conmemoran «quince años de vivencias, de experiencias y de aprendizaje»; además de que permiten compartir este camino y este recorrido realizado en estos años.

Se trata, ha dicho, de que los jóvenes y las familias vivan en primera persona lo que hace Inter Europa, que, desde hace nueve años, desarrolla un método propio que apuesta por la autonomía de los jóvenes con discapacidad intelectual; así como por su inclusión personal y laboral.

«Las familias son el soporte de la persona con discapacidad intelectual», según Moreno, por lo que es importante que tengan espacios donde «cuidarse y mimarse», dado que es importante que estén «fuertes» a nivel emocional para acompañar en el reto de lo que supone educar a hijos de estas características.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos