Sus pequeñas señorías

Lectura de los artículos de los Derechos de los Niños en el Parlamento de La Rioja. /Juan Marín
Lectura de los artículos de los Derechos de los Niños en el Parlamento de La Rioja. / Juan Marín

La Rioja conmemora el Día Universal del Niño con la lectura de los artículos de la Convención de 1989, instando a los más pequeños a «practicar la solidaridad, el esfuerzo y el inconformismo hacia las injusticias»

LA RIOJA Logroño

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reflexionado hoy que "nadie puede cerrar los ojos ante las injusticias que suceden alrededor" y ha considerado que es obligación de todos "garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños".

González ha intervenido durante la celebración del acto conmemorativo del Día Universal del Niño, organizado por Unicef, que se ha celebrado en el Parlamento regional con la participación de un grupo de 43 alumnos del colegio San Fernando de Nájera, quienes han leído los principios de la Convención de los Derechos del Niño, informa la agencia EFE.

Imágenes

También han intervenido el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el presidente de Unicef en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo.

Además, el acto ha contado con la asistencia de varios diputados autonómicos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, y el alcalde de Nájera, Jonás Olarte.

Lectura de los artículos de la convención

Estos alumnos de sexto de Primaria han leído los artículos de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que según ha recordado González, es un texto ratificado por 195 estados de todo el mundo, que están obligados a cumplir estos preceptos.

La presidenta del Parlamento riojano ha considerado que no solo se producen "injusticias" en los países menos desarrollados, por lo que ha pedido a los niños que han participado en esta iniciativa que sean "reflexivos" y asuman valores como la "responsabilidad y la solidaridad", para ayudar a las personas que tienen más cerca.

Por su parte, Escobar les ha recordado que hoy van a ser "la voz" de todos los niños para que puedan tener "un futuro mejor" y les ha pedido que se acuerden especialmente de todos aquellos que no tienen tan fácil poder disfrutar de todos estos derechos que recoge la convención.

Ha añadido que el Gobierno de La Rioja va a realizar una encuesta para que todos los niños expresen su opinión sobre las políticas que desean para la infancia, de modo que puedan "tirar de las orejas" sobre lo que les parece mal o proponer otras cuestiones para mejorar.

El presidente de Unicef en La Rioja ha subrayado que "mejorar las condiciones de vida de los niños es una cuestión de justicia", por lo que les ha pedido que desempeñen un "papel activo" en la defensa de los derechos de la infancia, ya que este es su "futuro".

Por último, les ha sugerido que practiquen valores como "la solidaridad, el esfuerzo y el inconformismo hacia las injusticias", para que sean "gente comprometida que no que se quede con los brazos cruzados".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos