Borrar
Instalado el sistema de aviso de agresiones a sanitarios en 2.332 puestos de 20 centros de salud

Instalado el sistema de aviso de agresiones a sanitarios en 2.332 puestos de 20 centros de salud

Los profesionales sanitarios cuentan con un icono en sus ordenadores de trabajo que puede ser pulsado ante el riesgo de una agresión

la rioja

Lunes, 25 de junio 2018, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo sistema de aviso digital permite a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja solicitar ayuda de forma inmediata ante el riesgo de agresiones para que «puedan desarrollar su trabajo en un entorno más seguro», ha afirmado la consejera de Salud, María Martín .

Martín, en declaraciones a los periodistas durante su visita al Hospital San Pedro, ha presentado este sistema, junto al director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva; y la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Carmen Arcéiz.

La consejera ha afirmado que esta iniciativa consiste en que los profesionales sanitarios cuentan con un icono en sus ordenadores de trabajo que puede ser pulsado ante el riesgo de una agresión y que envía una comunicación al personal de seguridad de los centros y a los propios compañeros.

Ha detallado que este aviso se recibe por mensajes SMS, correo electrónico y alerta con pantalla emergente, acompañado, en este último caso, por una señal acústica en el equipo receptor.

En los edificios que tienen personal de seguridad, este será el destinatario de las alertas, así como los trabajadores; mientras que, en el resto, los receptores serán los compañeros y el personal de seguridad del Hospital San Pedro, que notificará la posible agresión a la Guardia Civil si no recibe respuesta de quien ha avisado, ha dicho.

La activación de este servicio, ha proseguido, requiere introducir el edificio y el lugar de trabajo del profesional, lo que ofrece de forma inmediata información de la persona objeto de una posible agresión, así como de la planta y el despacho del centro en el que se encuentre.

Ha especificado que en 2018 se han notificado 36 incidentes violentos en los centros sanitarios de La Rioja, que han afectado a 43 profesionales y de los que cuatro han sido agresiones físicas y 32 verbales, de las que 19 incluyeron amenazas; además, 20 se registraron en Atención Especializada y 16 en Primaria.

Por su parte, Oliva ha destacado que esta propuesta innovadora se ha desplegado en un total de 2.332 puestos de trabajo de 20 centros de salud: los edificios de CARPA, el CIBIR, el Centro de Salud Mental de Albelda, el Hospital de Calahorra, el Hospital General de La Rioja y el Hospital San Pedro de Logroño.

Arcéiz ha resaltado que esta herramienta, que da seguridad a todos los profesionales sanitarios, «está basada en la solidaridad de todos los trabajadores consigo mismos» para «prevenir y evitar que haya lesiones por comportamientos incívicos». EFE

1011796

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios