La (in)seguridad laboral

La (in)seguridad laboral

UGT y CCOO denuncian el aumento del 6% en los siniestros en el último año, ante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo La Rioja contabilizó 4.071 accidentes de trabajo en el 2017 con siete fallecimientos

LA RIOJA LOGROÑO.

Siete trabajadores muertos, 24 graves y 4.000 leves. En total, La Rioja registró 4.071 accidentes laborales con baja a lo largo del 2017 -unos once cada día-. La estadística (más o menos negra y siempre gris) la ponen año tras año sobre la mesa los sindicatos cuando se acerca el 28 de abril, jornada que conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta ocasión, además, los datos confirman una preocupante tendencia de los últimos tiempos: otro nuevo incremento del 6% en el cómputo total de siniestros laborales en el último año respecto al 2016, el mismo porcentaje observado en el 2015.

UGT y CCOO coincidieron ayer en los datos y en su explicación. La reforma laboral del 2012 (que «recortó derechos e instaló las bases de la precarización») es la responsable de lo que sucede hoy. CCOO pone como ejemplo el sector servicios, donde ocurre la mitad de los accidentes y donde, recuerda el sindicato, existe un alto nivel de temporalidad y precariedad en el empleo.

A esta consideración, UGT añade el hecho de que el 32% de los accidentes se producen en la industria manufacturera y contratas y subcontratas. Carlos San Martín, secretario de salud laboral de UGT, es tajante en su conclusión: «La tendencia de incremento en la siniestralidad laboral es escandalosa».

LA FRASE Carlos San Martín Secretario salud laboral UGT «La tendencia de incremento de la siniestralidad es escandalosa»

CCOO alude a a Ley de Prevención de Riesgos Laborales que en su día logró «diez años de constante reducción de accidentes» pero, como dice UGT, «no se cumple la ley». Reseña los contratos por horas, días, salarios muy bajos..., y es que las condiciones de trabajo se han deteriorado tanto que CCOO vuelve a reclamar medidas urgentes, reforzar la inversión y nuevas herramientas para la prevención (delegados de prevención sectorial para pequeñas empresas, y potenciar el Instituto Riojano de Salud Laboral, entre otras). UGT insta a la Inspección a cumplir la ley de seguridad laboral y apuesta por más y mejor prevención.

Con motivo del Día Internacional, UGT ha editado un díptico para informar sobre las consecuencias del amianto. CCOO guardará a las 10 horas un minuto de silencio en la puerta de su sede de Pío XII y a las 19 h. proyectará la película 'El joven Karl Marx' (1ª planta sede).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos