La inscripción, al pie del 'nido' del recién nacido

Un padre inscribe a su bebé en el San Pedro. :: /Sonia Tercero
Un padre inscribe a su bebé en el San Pedro. :: / Sonia Tercero

El Hospital San Pedro inscribió el pasado año a 1.181 de los 2.264 bebés nacidos en el centro

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Se puso en marcha en octubre del 2015 para facilitar la vida a los padres de los recién nacidos, obligados a inscribir al bebé en un registro civil en el plazo máximo de 72 horas. Ubicado en la misma sede que la unidad de admisión, en el vestíbulo principal del Hospital San Pedro, el servicio inscribió telemáticamente a 1.181 de los 2.264 niños nacidos el pasado año en el centro logroñés.

«Para los padres es una ventaja porque se pasan el día aquí en el hospital y no tienen que desplazarse para hacer estos trámites. Hemos tenido de todo: alguno se ha quedado dormido en la silla, la mayoría vienen cargados con bolsas de encargos de su mujer, pero vienen supercontentos.

Ahora ya no tanto, pero sobre todo al principio nos preguntaban que cuánto había que pagar por el trámite», resume Natividad Valladolid, coordinadora de admisión del San Pedro, que aclara que «para prestar la atención necesaria abrimos todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos».

Unos cinco diarios

Una vez que se produce el nacimiento, los facultativos lo comunican al servicio, que concreta una cita con el padre para que no tenga que esperar. «La cifra de registros diarios es muy variable, pero la media es de 4 o 5 diarios», explica Natividad Valladolid, que advierte de que «solo podemos realizar aquellos registros en los que la inscripción vaya a ser en municipios que estén conectados telemáticamente al programa nacional.

Tampoco podemos registrarlos aquí y tienen que acudir al Registro Civil en el caso de los extranjeros que tienen un solo apellido, las madres divorciadas que no están casadas de nuevo, los hijos de menores de 14 años, cuando los dos progenitores son mujeres o, por ejemplo, cuando la parturienta es trasladada a otro hospital por complicaciones graves».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos