«El independentismo es un proyecto que lleva al odio»

Homenaje a los caídos, este jueves en Logroño/Juan Marín
Homenaje a los caídos, este jueves en Logroño / Juan Marín

Bretón declara "innegociable" la unidad de España en el acto riojano de celebración del 12 de octubre

LA RIOJALogroño

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha subrayado hoy que el estado de Derecho ha actuado con "serenidad, medida y sensatez" ante todas las "traiciones" de la Generalitat catalana y ha asegurado que la ruptura de España es "inabordable e innegociable".

Bretón ha intervenido durante el acto institucional con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el que también ha participado el coronel jefe de la X Zona de la Benemérita, José Raposo.

Al acto, al que han asistido medio millar de personas que han arropado con sus aplausos a los miembros de la Guardia Civil, también han acudido, entre otras autoridades, los consejeros de Presidencia y Políticas Sociales, Begoña Martínez y Conrado Escobar, la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, y el primer teniente de alcalde de Logroño, Pedro Sáez Rojo.

En imágenes

El delegado del Gobierno ha constatado que la Constitución española y la democracia se ven hoy "amenazadas" por quienes plantean con insistencia, de forma "irresponsable", modificar la forma política del Estado y lograr la "ruptura" de España.

"El independentismo y la izquierda radical y violenta comparten un mismo objetivo: subvertir el sistema del 78 y liquidar España como Estado constitucional", ha recalcado.

"En Cataluña, sus dirigentes han dividido y enfrentado a la sociedad, han falseado nuestra historia reciente, han vulnerado la ley, han desobedecido a los tribunales, han laminado los derechos políticos de la oposición, han silenciado al disidente y han lanzado a los extremistas al control mafioso de la calle", ha dicho Bretón.

Por ello, ha denunciado que "el independentismo excluyente es un proyecto ideológico reaccionario que desoye la convivencia democrática y constitucional, un proyecto que lleva al odio, a la violencia y al empobrecimiento de los pueblos".

Ha citado, "como último capítulo de la espiral de locura y sinrazón separatista", el anuncio realizado hace dos días por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien "en un ejercicio grotesco de confusión, engaño y sofisma, declaró la independencia de Cataluña y suspendió sus efectos".

Juan Marín

A su juicio, este hecho supone "una mascarada propia del teatro del absurdo y de un Parlamento autonómico que representa a millones de catalanes".

"En medio de tanta hostilidad"

Ante todas estas "traiciones", ha ensalzado el "coraje, entrega y competencia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en Cataluña, donde han sido "acosados" por el movimiento secesionista y han demostrado su profesionalidad "en medio de tanta hostilidad".

A los guardias civiles y policías nacionales desplazados a Cataluña les ha recordado que están haciendo bien su trabajo, ya que "los que tienen que pedir perdón son aquellos que, bajo la bandera de un independentismo enloquecido" les "agreden, amenazan, insultan y acosan".

Por su parte, Raposo también ha reconocido el trabajo de los miembros de la X Zona de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja que prestan su servicio en Cataluña de forma "voluntaria y altruista" y demostrando con su gran "profesionalidad" un gran compromiso en defensa del orden constitucional.

Estos agentes, ha agregado, han contribuido a "abortar el fallido intento de golpe de Estado promovido y auspiciado por los independentistas separatistas catalanes con su Gobierno al frente".

Para todos estos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha pedido, a pesar de tener que romper el protocolo de este tipo de actos, un "merecido aplauso" de los asistentes, como "reconocimiento y homenaje" de los agentes desplazados y sus familias que sufren la separación con "desasosiego".

"No estáis solos, os los decimos de manera alta, fuerte clara y rotunda", ha agregado Raposo, quien también ha agradecido a los ciudadanos todas las muestras de cariño recibidas en las últimas semanas.

En su discurso, ha trasladado su reconocimiento a todos los miembros de la X Zona por su "esfuerzo, dedicación y profesionalidad", pero especialmente a los agentes de seguridad ciudadana que trabajan en los 26 puestos diseminados por toda la geografía riojana.

Precariedad de medios

"Vosotros sois quienes soportáis mayor precariedad de medios materiales y a veces escasez de medios humanos, pero tenéis el menor reconocimiento económico e incluso mediático, y vivís con vuestras familias con las incomodidades y carencias del medio rural, pero de vuestro trabajo diario, callado y discreto, parten muchos de los éxitos cosechados por el resto de las especialidades", ha asegurado.

Tras los dos discursos, se ha celebrado el homenaje a los que dieron su vida por España y se ha entonado el himno de la Guardia Civil y ha sonado el de España.

Dos helicópteros HT-29 Caimán han sobrevolado el acuartelamiento de Duques de Nájera antes de que comenzara el acto, en el que se han impuesto 35 condecoraciones y ha contado con la presencia de una delegación de la Gendarmería Nacional Francesa y un grupo de 28 alumnos de la Policía de Mauritania que realizan un curso de formación dentro del programa GAR-SI Sahel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos