UNA INCÓGNITA

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ EL ANÁLISIS

Sabe el lector la preocupación que tenemos sobre las últimas «pinceladas» de la meteorología sobre la maduracIón de la uva, al concluir septiembre. Paso a paso hemos ido comunicando en esta columna las relaciones detectadas.

Noches frías: Efecto beneficioso. La baya deja de crecer y deriva en acumulación de polifenoles.

Noches templadas: Con suelo fresco, permite que la cepa emita hojas nuevas, mientras que la baya no para de crecer en peso y grado. Todo en detrimento del color.

Jornadas de lluvia: Engrosamiento de la baya, hasta el punto de estorbarse, por presión lateral y generar grietas en la insercción en el rapon, abriendo brecha para botryis.

Índice de color Recomendamos leer en los boletines de maduración del CRDOC Rioja, este valor al día 1 de septiembre. Si pasa de 12 es muy probable cosecha excelente. A pesar de estos puntos tan concretos, en la campaña2016 recibimos consultas, en septiembre, sobre el vaticinio por reflexión de nuestros datos. Contestamos en base al gráfico de evolución del Índice de Color de las uvas de las cosechas del siglo XXI y datos de boletines de maduración del CRDOC Rioja.

La curva más alta es la de 2005 que parte el 25 de agosto de 14 y concluye al 5/X con valor 16. Y la más baja la de 2005, anómala, por agosto sofocante. Pero la de 2016 partía el 29/VIII de 7 y el 22/IV era de tan solo 8. Pero, aparentemente milagroso, el 5/X era de 12. Se nos pidió opinión sobre el 15/IX y fue, en base a esta curva, desfavorable. Pero después ocurió la subida vertiginosa del color y hoy, catados vinos del 2016, nos satisfacen, pero a pesar de nuestros estudios, no encontramos explicación sencilla, por lo tanto, es una incógnita, venturosa, lo que ocurrió en los últimos días, o semana previa a la vendimia. Sin duda habrá explicación técnica pero por ahora se nos escapa de la «malla» técnica que hemos ido tegiendo para explicarlo todo. Pero el cuadro de curvas de intensidad de color en uva, sigue siendo válido, pues tanto 2005 como 2010, excelentes, parten de 14 de agosto y ya no suben, sino que se mantienen asi hasta la vendimia.

Y esta última cosecha, la 2017, ya esta dando satisfacciones al descube.

Fotos

Vídeos