La incidencia de la epidemia se multiplica por tres en la primera semana de enero

Un total de 45 personas han sido hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad, más de la mitad durante los siete primeros días del 2018

L.J.R. LOGROÑO.

La Rioja ha sido, durante buena parte de la temporada de gripe de este año, una de las regiones en las que con menor virulencia golpeó la enfermedad. De hecho, no fue hasta la semana previa a la Nochebuena (datos publicados siete días después) cuando la gripe adquirió, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la categoría de epidemia al certificar 150,9 casos por cada 100.000 habitantes. Es más, el último boletín epidemiológico del año 2017 rebajó el número de infecciones hasta los 114,6 casos.

Pero la situación se ha invertido radicalmente y la gripe se ha extendido por toda la región durante la primera semana del año 2018 hasta convertir a La Rioja (junto a Asturias) en una de las comunidades autónomas con mayor incidencia. Los últimos datos oficiales señalan que hasta el 7 de enero había 434,93 casos por cada 100.000 habitantes, volumen que triplica el de la semana anterior. Solo Asturias, la región más castigada con 627,3 casos por 100.000, supera el umbral riojano.

En contraste, en el agregado nacional la actividad gripal frenó su fase de ascenso para estabilizarse durante la primera semana del año, en la que el número de casos apenas creció un 2,2 por ciento con respecto a la semana anterior pese al descenso generalizado de las temperaturas.

Esa evolución en La Rioja, además de multiplicar las asistencias en los servicios de Urgencia de los centros sanitarios de la región, ha duplicado el número de ingresos hospitalarios. Así, según los datos facilitados desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, hasta el pasado 1 de enero se habían registrado un total de 22 ingresos en los hospitales de la región. Sólo entre el 1 y el 7 de enero se acordó la hospitalización de 23 pacientes que presentaban un diagnóstico complicado. En todo caso, confirman desde Salud, no hay constancia de ningún fallecimiento vinculado a procesos gripales en La Rioja. En España, según el Instituto de Salud Carlos III, se han registrado un total de 86 fallecimientos por gripe.

Por otra parte, los sindicatos UGT y STAR instaron ayer a la Consejería a buscar soluciones para descongestionar el servicio de Urgencias. Desde UGT se instó a Salud a «poner en marcha el Plan de Contingencias desde el minuto uno» para evitar «situaciones kafkianas» en Urgencias. STAR, por su parte, demandó revisar ese plan «para incluir nuevas medidas» entre las que destacan el refuerzo de la atención primaria y el aumento de las camas hospitalarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos