«¿Inactivos? No conocen nuestro día a día»

Alba Pascual tiene 22 años y es estudiante de tercer curso del Grado de Educación Primaria con mención en Educación Física de la Universidad de La Rioja. Va a clase por las mañanas, y todas la tardes las tiene ocupadas trabajando como entrenadora de gimnasia rítmica en un club y en un colegio de Logroño. Es decir, que su jornada comienza a las 9 de la mañana en la universidad y no termina hasta la 19.30 horas con el último entrenamiento.

Aunque la realidad es bien distinta. Pascual tiene que exprimir las horas del día para asistir a las clases presenciales en la Facultad, hacer las prácticas (este curso sale tres días a las cuatro de la tarde en lugar de a las dos), realizar los trabajos en grupo... y comer, claro, antes de empezar con su trabajo en el club y en el colegio.

Así que con ese panorama, esta estudiante riojana no oculta su malestar con la metodología seguida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para definir al colectivo de 'inactivos'. En total, 17.600 jóvenes en La Rioja, según el informe correspondiente al primer trimestre de este año. «¿Qué les dirías a los responsables del INE si los tuvieras delante?», le preguntamos. «Que no conocen el día a día de los estudiantes», dice tajante. Un buen ejemplo de ello es cómo fijamos el momento en el que le viene bien atendernos para posar para este reportaje: «Sólo puede ser entre las doce y la una; es que ando muy justa y, a partir de esa hora, voy todo seguido hasta las siete y media cuando salgo de entrenar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos