Impulso a la transformación digital de las empresas industriales riojanas

Buisán ha reconocido que, a través de este programa, se "conciencia a las empresas de la relevancia que tiene la transformación digital

EFELogroño

Los Gobiernos de La Rioja y de España colaborarán para impulsar la transformación digital de las empresas industriales riojanas, independientemente de su sector y tamaño, según el convenio suscrito hoy entre ambas administraciones para el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; y el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mario Buisán, han presentado hoy este convenio a empresarios y clusters riojanos durante una jornada informativa celebrada en Logroño.

De esta forma, ha declarado González Menorca, "La Rioja se ha querido sumar a la Estrategia Nacional de la Industria 4.0 porque la transformación digital supone una clara oportunidad de mejora para la competitividad de la industria, además de que le permitirá incrementar su valor añadido y el empleo cualificado".

Buisán ha reconocido que, a través de este programa, se "conciencia a las empresas de la relevancia que tiene la transformación digital para su futuro en el desarrollo de sus negocios e, incluso, casi en su supervivencia".

Para ello, ha precisado que se pone a disposición de las empresas una asesoría personalizada para, en primer lugar, llevar a cabo un diagnóstico que permita conocer su situación en términos de "madurez digital" y, por otro lado, establecer una hoja de ruta para que "puedan avanzar en la transformación digital".

Para llevar a cabo el autodiagnóstico, las empresas riojanas disponen de HADA, una herramienta online, de carácter gratuito, que "ofrece a la empresa un resultado individual y su comparativa con otras industrias", ha concretado.

Ha destacado que, para desarrollar esta "asesoría personalizada", es fundamental la colaboración y coordinación de las dos Administraciones para poder trabajar adecuadamente con las empresas.

La Estrategia Nacional de la Industria 4.0, ha asegurado, "puede ayudar a las empresas para que, de alguna manera, le pierdan el miedo a ese paso trascendental que es avanzar en la digitalización"; y ha confiado en obtener "buenos resultados en un futuro cercano".

La consejera ha recordado que este programa nacional está "perfectamente alineado con diversas estrategias riojanas", como el V Plan de I+D+I, en el que se establece el especial interés en la transformación de la empresa en industria conectada 4.0; y la Agenda Digital, con su apuesta por un "sector TIC fuerte".

También se ha referido al Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020, que dispone de un programa específico Industria 4.0 para la adquisición y utilización eficaz de la tecnología de gestión, mediante la incorporación de las TICs a las empresas, el despliegue de la agenda digital y la logística avanzada.

La Industria 4.0. se basa en la introducción de tecnologías digitales en la empresa que le permita "estar conectada y ser inteligente", hja subrayado.

La consejero ha aclarado que "el sector necesita una adaptación de sus productos, procesos y modelos de negocio para adecuar su oferta a la demanda personalizada que los clientes exigen".

"Esta personalización la facilitan las tecnologías habilitadores, que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital para transformar la industria en una industria inteligente", ha concluido.

Fotos

Vídeos