Un importante referente en el sector de la comunicación de Colombia

María Jimena DuzánPeriodista colombiana de la revista Semana

María Jimena Duzán es una periodista y politóloga colombiana. Ha desarrollado su labor en varios de los más importantes medios de comunicación del país como El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana donde trabaja desde junio de 2008, también ha escrito para varios medios internacionales. A la par de su labor como columnista de opinión, Duzán conduce y dirige el programa de debate político 'Semana en Vivo' de Cablenoticias. En el 2005 recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar como periodista del año y cinco años más tarde, publicó 'Mi viaje al infierno', donde narra la historia del asesinato de su hermana Silvia Duzán en la masacre de Cimitarra el 26 de febrero de 1990 a manos de grupos paramilitares.

María Jimena Duzán comenzó a escribir a la edad de 16 años cuando hizo una carta a su fallecido padre Lucio Duzán que entregó al entonces director del diario El Espectador, Guillermo Cano, quien la publicó y le dio un espacio de opinión en el diario llamado 'Mi hora cero', lo que la convirtió en una de las columnistas más jóvenes del país.

Duzán estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes y en París y pasó a ser parte del equipo de investigación del diario El Espectador donde a la edad de 30 años ya era reportera, editora internacional y continuaba escribiendo su columna de opinión, su tutor Guillermo Cano fue asesinado por sicarios al servicio del narcotraficante Pablo Escobar en 1986 y Duzán fue amenazada de muerte varias veces por las opiniones expresadas en su columna.

Aparte, Duzán fundó en la Universidad de los Andes el primer postgrado de Periodismo del país del cual fue directora durante cinco años y obtuvo la beca Nieman en la Universidad de Harvard. Además, escribió para medios internacionales como The Wall Street Journal, Newsday y Marie Claire y durante tres años desempeñó su función como cónsul de Colombia en Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos