Iberdrola peleará por mantener su vocal en el pleno de la Cámara de Comercio

La empresa ha presentado una candidatura a la sección de Energía, movimiento que no altera las opciones de García-Calzada a la presidencia

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

La compañía Iberdrola intentará preservar su histórica presencia en el pleno de la Cámara de Comercio de La Rioja. La compañía confirmó ayer a este diario que ha presentado su candidatura a la sección de Energía. Este movimiento no alterará las opciones del presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, para hacerse con el timón de la entidad cameral.

La selección de los 24 miembros de libre elección del pleno cameral se realiza a través de cuatro grupos: construcción (al que corresponden dos vocales); comercio, hostelería y transporte (7); industria, energía y otras actividades (8) y otros servicios (7). Estos tres últimos colectivos se subdividen, a su vez, en diferentes categorías a las que les corresponde un diferente número de vocales. En el caso de industria, energía y otras actividades son cinco, entre ellas, la propiamente relacionada con la energía, el agua y la industria química -en la que se encuadra Iberdrola-, con derecho a dos representantes.

Así que, a priori, hay que constituir quince mesas electorales. Pero no necesariamente el próximo 4 de junio se votará en todas: si sólo hay un candidato por cada categoría no será necesario celebrar las elecciones y los aspirantes serán proclamados vocales electos. Pero si concurren más de uno, aunque sólo sea en una categoría, sí se será necesario sacar las urnas para que las empresas pertenecientes a ese grupo voten. Y eso es lo que va a ocurrir con la sección de Energía, al competir Iberdrola por un puesto para el que ya se promociona Rioja Fuentes Energías Renovables, integrada en la lista de 'unidad' encabezada por García-Calzada.

La presencia de Iberdrola en el pleno de la Cámara de Comercio de La Rioja es tradicional, contando con un vocal tanto en la presidencia de Miguel Ángel Martínez-Berriobeña (1987-2002) como en la de José María Ruiz-Alejos (desde el 2002 hasta la actualidad). La compañía está representada por su delegado territorial: primero por Jesús Aguado (se ha mantenido como 'vocal colaborador' en la última etapa de la presidencia de Ruiz-Alejos) y en la actualidad por Carlos Sobrino.

El director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, rehusó ayer hacer declaraciones a este periódico y se limitó a señalar que el plazo de presentación de candidaturas finaliza este viernes, «momento en el que la junta electoral las proclamará y las listas serán públicas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos