La huerta que huele, sabe y alimenta

Se vendió algo menos, pero los riojanos respondieron un año más a esta tradicional cita con la huerta riojana. ::/Jonathan Herreros
Se vendió algo menos, pero los riojanos respondieron un año más a esta tradicional cita con la huerta riojana. :: / Jonathan Herreros

Cientos de riojanos desfilaron ayer por el tradicional certamen agrícola de Fundación Caja Rioja, a pesar del desapacible día

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El tiempo era algo desapacible, pero pudo haber sido peor para los catorce agricultores que ayer desplegaron sus puestos en la calle Portales, en el tradicional concurso agrícola que Fundación Caja Rioja viene organizando desde hace 49 años. «Cuando hemos venido a las 7.30 de la mañana a montar estaba lloviendo, así que ni tan mal», nos reconocía en la recta final de la feria Javier Sampedro, agricultor de Lardero fiel a esta cita desde hace más de treinta años.

Momentos después se sabría ganador del mejor conjunto de frutas, un galardón que sumará a los más de veinte premios acumulados en este certamen. «Tengo trofeos desde el setenta y tantos, e incluso fotos de mi madre de cuando bajaba de Lardero con la bicicleta y con una o dos cajitas para exponer y vender aquí». Ella y el resto de la familia continúan echando una mano en esta feria, preludio de los sanmateos.

Premios del Concurso agrícola

Frutas

Primer premio: 600 euros, trofeo y derecho de uso del galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja’ a Javier Sampedro Allo, Lardero.

Segundo premio: 400 euros y trofeo para Alejandra Jubera Sáenz, Logroño.

Tercer premio: 200 euros y trofeo para José Luis Yanguas Sáenz, Quel.

Premio a la mejor fruta: 300 euros y trofeo para Daniel Leza García, Lardero, por la fresa.

Hortalizas

Primer premio: 600 euros, trofeo y derecho de uso del galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja’ a Jesús María Davalillo Martínez, Varea.

Segundo premio: 400 euros y trofeo para Francisca Allo Angulo, Lardero.

Tercer premio: 200 euros y trofeo para David Lafuente, Albelda.

Premio a la mejor hortaliza: 300 euros y trofeo para Estella Perrella Alcalde, Santo Domingo de la Calzada, por su pimiento najerano y de Santo Domingo.

Junto a Sampedro, otros trece agricultores desplegaron ayer sus mejores productos a lo largo de la calle Portales, un par menos que hace un año. Y aunque en esta ocasión han vendido algo menos «porque el día está triste» -apuntaban-, los ejemplares allí expuestos no desmerecían a los de ediciones anteriores.

Enormes tomatas, lustrosos pimientos, melocotones de exposición, tersas lechugas, aterciopelados paraguayos, uvas de las más diversas variedades, cebollas, calabacines, alubias, piparras, ciruelas claudia, fresas, acelgas, zanahorias, apio, coliflor... todo el verdor y la tersura de la huerta y los campos riojanos estaban allí.

«Mi madre bajaba de niña desde Lardero en bicicleta con un par de cajas para exponer y vender aquí» JAVIER SAMPEDRO

Procedían de una docena de municipios riojanos; de Logroño (Varea), Agoncillo, Albelda de Iregua, Arrúbal, Hornos de Moncalvillo, Lardero, Nalda, Quel, Ribafrecha, El Redal, Pradejón y Santo Domingo de la Calzada.

Javier Sampedro Allo mereció el premio al mejor conjunto de frutas, entre las que sobresalía una pirámide de melocotones que se podían oler a distancia. ¿La clave de sus reiterados éxitos? «Tenemos bastantes fincas y seleccionamos mucho. La presentación también es muy importante, y nosotros llevamos toda la semana preparando las cestas y escogiendo los mejores frutos».

Jesús Davalillo Martínez presentó el mejor conjunto de hortalizas, y Daniel Leza obtuvo el galardón a la mejor fruta por sus fresas 'natura'. «Tienen otra pinta, no son todas iguales como las del súper», comentaba una mujer ante el puesto de este último.

Vinos de cosechero

Mientras, en la plaza del Mercado se desarrollaba la cata del Concurso de Vinos de Cosecheros, otro clásico de Fundación Caja Rioja-Bankia que cumple 27 años y que en esta edición reunió a 34 bodegas de 19 localidades riojanas (Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Ausejo, Arnedo, Arenzana de Abajo, Bobadilla, Briones, Cenicero, Cordovín, Cuzcurrita de Río Tirón, Logroño, Ollauri, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo y Uruñuela).

Concurso de vinos de cosechero

Vino tinto

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Viñedos de Alfaro, de Aldeanueva de Ebro.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodega Alfonso García Hernando, San Asensio.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas Castillo de Mendoza, San Vicente.

Vino blanco

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas César del Río, Cordovín.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Viñedos de Aldeanueva, Aldeanueva de Ebro.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas y Viñedos Solabal, Ábalos.

Vino clarete y rosado

Primer premio, medalla de oro y diploma de honor. Bodegas del Medievo, Aldeanueva de Ebro.

Segundo premio, medalla de oro y diploma. Bodegas y Viñedos Solabal, Ábalos.

Tercer premio, medalla de plata y diploma. Bodegas y Viñedos Ilurce, Alfaro.

El mejor tinto lo presentó Viñedos de Alfaro (Aldeanueva de Ebro); el blanco ganador fue el de Bodegas César del Río (Cordovín), y el clarete/rosado, el de Bodegas del Medievo (Aldeanueva).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos