El hotel de Ruavieja abrirá como Eurostars tras el acuerdo entre Zenón Hernáiz y Hotusa

Puerta de acceso al futuro hotel, ya rotulado, con un contenedor -al fondo- de unas obras que se encuentran en su recta final. :: /Antonio Díaz Uriel
Puerta de acceso al futuro hotel, ya rotulado, con un contenedor -al fondo- de unas obras que se encuentran en su recta final. :: / Antonio Díaz Uriel

El 'Fuerte Ruavieja', al que se le unirá el edificio de la Mayor del mismo PERI, ya se anuncia en la web de la cadena, que ha firmado un contrato de alquiler con la propiedad

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Un cambio de propiedad, un contrato de arrendamiento, la culminación de unas obras pendientes y, tras años paralizado, un hotel a punto de abrir sus puertas. El 'Eurostars Fuerte Ruavieja', hotel de cuatro estrellas en el corazón del Casco Antiguo y en pleno Camino de Santiago, recibe estos días los últimos retoques. Sin fecha prevista de apertura «de momento», la cadena hotelera perteneciente al grupo Hotusa -actual propietaria del edificio de Correos de San Agustín en el que también trabaja en un proyecto de hotel de la misma marca- ya anuncia en su web al bautizado como 'Fuerte Ruavieja'.

El hotel, levantado por Comsa como parte del PERI Mercaderes, se pondrá en marcha en dos fases. Una primera -en las próximas semanas-, con 30 habitaciones, en el 'torreón' actual; y una segunda, en el plazo aproximado de un año, en la que se sumarán hasta 24 habitaciones resultantes de la adaptación del edificio de la Mayor -donde en su día se planteaban viviendas dentro del mismo plan- y que formarán un solo complejo unido a través de un patio -se ve desde el Espacio Lagares-.

AL DETALLE

La operación.
Ruavi 2016, empresa del grupo Construcciones Zenón Hernáiz, adquirió hotel y edificios del PERI Mercaderes de Comsa y ha firmado un contrato de arrendamiento con Eurostars, cadena hotelera del grupo Hotusa que gestionará el complejo.
El hotel
Será un cuatro estrellas bautizado como ‘Eurostars Fuerte Ruavieja’ –por el lugar que ocupa– y que dispondrá inicialmente de 30 habitaciones a la espera de sumar las 24 resultantes del edificio de viviendas de la calle Mayor integrado en el mismo plan.

«Se ha firmado un contrato de arrendamiento para el hotel que se encuentra en la calle Ruavieja. De momento, no hay fecha prevista de apertura. Informaremos cuando podamos proporcionar más datos», se limitaban a decir desde el departamento de Comunicación de Hotusa el pasado jueves tras la aparición del rótulo del nuevo hotel. Ayer viernes, ya desde la nueva propiedad, se añadían más detalles. Y es que Ruavi 2016, empresa del grupo Zenón Hernáiz, adquiría a Comsa la pasada primavera tanto el hotel situado en los números 22, 24 y 26 de Ruavieja como los inmuebles -a medio construir- en los números 48, 50 y 52 de Marqués de San Nicolás -y el 18 A-B de Ruavieja-.

Un cambio de propiedad que suponía retomar el PERI Mercaderes tras años de idas y venidas y que ahora se culmina con un proyecto de hotel que se amplía al edificio citado en la Mayor -ya está cambiado el uso- y que Ruavi alquilará a Eurostars. «Serán un total de 54 habitaciones, las 30 actuales y las 24 que se edificarán en el otrora bloque de viviendas», confirmaba Héctor Hernáiz. El hotel, que ya estaba casi terminado cuando lo compraron tras años con las obras paradas, ha sido reformado, desde las habitaciones a la zona de salones, y se ha incluido un spa en la zona de sótano. Cuenta, también, con parking propio.

El proyecto de Hotusa, además, es complementario al futuro hotel de lujo en el edificio de Correos, adquirido por el grupo hotelero el pasado abril. «Son proyectos independientes, no influirá el uno en el otro», precisaban las citadas fuentes de Hotusa.

Recordar que el plan Mercaderes fue adjudicado a Comsa en el 2004, si bien las actuaciones se retrasaron hasta el 2008 debido a diversas vicisitudes derivadas de la aparición de restos arqueológicos y de las propias características de los edificios. Cuando el hotel estaba próximo a su finalización, la empresa en cuestión sufrió problemas económicos que obligaron a paralizar el plan Mercaderes en el 2013. Hasta este mismo año en que apareció Ruavi 2016 y desbloqueó la situación.

Fotos

Vídeos