La hora de ajustar cuentas con Hacienda

La hora de ajustar cuentas con Hacienda

La AEAT devolverá 73 millones en La Rioja en la campaña de Renta más automatizada de la historia

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

La campaña de la renta del 2017 se inició el pasado miércoles y la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria en La Rioja espera que hasta el 2 de julio, cuando acabe el plazo oficial, se presenten 164.710 declaraciones (el 1,1% más que el año pasado), de las que 113.165 (siete de cada diez) saldrán a devolver por importe de 73 millones de euros, lo que supone un reintegro medio por declaración de 645 euros. Otras 45.160 declaraciones serán a ingresar (72,46 millones, lo que supone 1.406 euros de media), con lo que La Rioja quebrará la tendencia nacional, ya que en el conjunto del país, y por primera vez en diez años, Hacienda recaudará 153 millones de euros más de los que abone.

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en La Rioja, Miguel Fernández García, presentó ayer en rueda de prensa las previsiones de la Renta 2017 y confirmó que, durante los dos primeros días de campaña, Hacienda ha recibido 5.552 declaraciones en La Rioja, de las que 991 tienen derecho a la devolución de 457.000 euros por las retenciones practicadas de más. De ellas, 435 ya han sido pagadas y los contribuyentes han recuperado 238.000 euros.

Nueva APP
Objetivo
facilitar la presentación de declaraciones más sencillas con un solo clic.
A quién está dirigida
a los contribuyentes con una situación fiscal poco compleja y de los que Hacienda tiene toda la información.
Cómo conseguirla
en los 'markets' oficiales de Google y Apple.
Qué no se puede hacer
modificar los datos de la declaración. En ese caso, el sistema redirige al usuario a la web de la AEAT Renta Web.
Plan 'Le llamamos'
Objetivo
evitar desplazamientos físicos a los contribuyentes y liberar las citas para quienes necesiten una asistencia presencial.
A quién esta dirigido:
a contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas y se limitaron a confirmar la propuesta de declaración de la AEAT sin ningún cambio, y a los que no están familiarizados con las nuevas tecnologías. Además, a los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a 65.000 euros, rendimientos de capital que no superen los 15.000 euros o rendimientos del capital inmobiliario que provengan como máximo de un solo inmueble.
Cómo funciona
Hacienda les remite una carta proponiéndoles el servicio. Se les llama por teléfono y se concierta un día para confeccionar la declaración.
Vías tradicionales
Página Renta WEB
se puso en marcha el año pasado en sustitución del Programa Padre.
Presencial
sedes de la AEAT en la calle Víctor Pradera, la Bene (Gobierno de La Rioja) y las de Haro y Calahorra.
Calendario
Ya disponible
plan 'Le Llamamos', Renta WEB por internet y teléfono.
8 de mayo
solicitud cita previa para asistencia presencial.
10 de mayo
inicio asistencia presencial en las oficinas.
27 de junio
fecha límite para domiciliaciones de declaraciones a ingresar.
29 de junio
fin de plazo para solicitar cita previa.
2 de julio
fin de la campaña.
Declaración de Patrimonio
Contribuyentes obligados
a partir de los 700.000 euros (mínimo exento).
Plazos:
hasta el 2 de julio. En los pagos con domiciliación hasta el 27 de junio. En el supuesto de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar el ingreso previamente.

Fernández también avanzó las novedades en cuanto a las vías de las que disponen los contribuyentes para poner en orden sus obligaciones fiscales y que hacen de esta campaña la más automatizada de la historia. De hecho el 88% de las declaraciones ya se presentaron de forma telemática el año pasado.

Miguel Fernández

Además del sistema Renta Web (para todas las rentas, actividades económicas incluidas) que el año pasado sustituyó al Programa PADRE, esta campaña se incorpora una aplicación en los teléfonos móviles (sólo para las declaraciones más sencillas) que permite ajustar las cuentas con Hacienda a través del teléfono móvil. En caso de que se necesiten modificar los datos, la propia herramienta les redirigirá automáticamente a la página web de la Agencia.

Por otro lado, para los contribuyentes poco familiarizados con las nuevas tecnologías y para los que el año pasado acudieron a una oficina y se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la AEAT (entre ambos colectivos 8.932 riojanos), Hacienda les ofrece el servicio 'Le llamamos'. A través de este plan es la propia Agencia la que se pone en contacto telefónico con los contribuyentes y se fija una cita para la confección de la declaración, que se podrá presentar de forma presencial en la sede de la AEAT en Logroño (en la calle Víctor Pradera), la plataforma instalada por el Gobierno de La Rioja en la Bene (Marqué de Murrieta) y las sedes de Haro y de Calahorra.

Por otro lado, y en cuanto al Impuesto de Patrimonio, la Agencia Tributaria prevé 2.313 declaraciones por las que recaudará 7,2 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos