Un hombro muy adelantado

El equipo de doctores, durante la intervención. :: /H.V.M.
El equipo de doctores, durante la intervención. :: / H.V.M.

El centro sanitario implanta por primera vez una prótesis invertida a un paciente de 72 años con artrosis | El hospital Viamed Los Manzanos, pionero en cirugía del hombro en La Rioja

LA RIOJA Logroño

El hospital Viamed Los Manzanos ha implantado, por primera vez en La Rioja, una prótesis invertida de hombro a un paciente de 72 años aquejado de artrosis con rotura de manguito rotador. Esta intervención supone una auténtica revolución en cirugía de hombro, asegura el centro hospitalario, ya que permite en el 90% de los casos que los pacientes noten un gran alivio del dolor así como una recuperación casi completa de la movilidad del hombro, y con ello de su autonomía.

La prótesis de hombro es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se sustituye la articulación glenohumeral (la articulación entre la cabeza del húmero y la escápula) por un implante protésico. Existen dos modalidades de prótesis de hombro, la anatómica o convencional y la invertida. La elección depende del daño encontrado en las estructuras tendinosas adyacentes del paciente.

En el caso de la prótesis invertida de hombro es condición indispensable, señala la doctora Martínez Galarreta, que el paciente tenga rotura en el manguito rotador (tendores del hombro), ya que a diferencia de la anatómica convencional que imita la anatomía del hombro, en su diseño se invierte la anatomía del mismo: tras la intervención «la bola» del hombro pasa a estar en la escápula y «la cavidad» en el húmero, justo al contrario que en un hombro normal.

El perfil habitual es de pacientes mayores de 65 años con una rotura «masiva» del manguito rotador (tendones del hombro), bien en el contexto de una artrosis o de una fractura osteoporótica del extremo próxima del húmero, la tercera más frecuente tras la vertebral y de cadera.

El hospital Viamed Los Manzanos recuerda, en su comunicación, que utiliza las últimas tecnologías en cuanto a equipo de traumatología quirúrgica: impresoras 3D, diseños de plantillas, prótesis a medida... y por ello «es pionero en La Rioja en el implante de prótesis personalizadas de rodilla». Desde octubre del 2014, se han realizado 67 casos.

Martínez Galarreta indica que la técnica usada para las intervenciones de rodilla «a la carta» es perfectamente aplicable a las prótesis de hombro, por lo que «estamos totalmente preparados para implantar prótesis personalizadas de hombro» mediante el sistema ZIMMER, «solo estamos esperando a que nos llegue el paciente». Este tipo de prótesis ha comenzado a implantarse en EEUU en octubre, mientras que en España todavía no se ha realizado este tipo de intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos