La historia y tradiciones del Valle de Ocón protagonizan el nuevo número de la revista 'Belezos'

La historia y tradiciones del Valle de Ocón protagonizan el nuevo número de la revista 'Belezos'
Cruz Roja

La directora y los colaboradores de 'Belezos' realizarán presentaciones del valle durante el verano para que llegue a todos los riojanos

EUROPA PRESSLOGROÑO

La historia y tradiciones del Valle de Ocón son las protagonistas en el número 34 de la revista 'Belezos', editada por el Instituto de Estudios Riojanos y presentada este martes por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

En el acto, Rodríguez Osés ha estado acompañado por la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro; la directora de la revista Belezos, Carmen Herreros; así como por el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera; el agente de desarrollo de la zona, Félix Ruiz; y el catedrático de Historia Antigua, Urbano Espinosa.

El número comienza con un artículo sobre la historia del valle y su proceso de transformación de señorío a municipio del recién jubilado catedrático de Historia Antigua de la Universidad de La Rioja y dinamizador de todo tipo de proyectos de la zona, Urbano Espinosa Ruiz.

Posteriormente, se tratan temas como los diferentes proyectos que se han realizado en el valle con las ayudas europeas Leader Plus; las actividades tradicionales a través de la fotografía, las fiestas y romerías del valle, sus riquezas gastronómicas como el aceite o el cerdo ecológico, su naturaleza o una entrevista a su alcalde.

La revista ha abordado Ocón desde el punto de vista histórico como el antiguo Señorío de Ocón, que incluía las localidades de La Villa, Santa Lucía, Pipaona, Los Molinos, Aldealobos, Las Ruedas, Corera, El Redal y Galilea, más dos pueblos desaparecidos (San Julián y Oteruelo).

Fue ya en el siglo XIX, con la construcción del moderno régimen municipal, cuando todos los pueblos se convirtieron en municipios propios. No obstante, Corera, El Redal y Galilea, los tres pueblos más ricos, con el tiempo se separaron del valle creando ayuntamientos propios.

Los litigios jurídicos estuvieron a la orden del día hasta hace no muchos lustros. Por todo ello el número, de una forma u otra, ha tratado de dar una visión global de la zona.

La directora de 'Belezos' y los colaboradores del número realizarán presentaciones en el Valle de Ocón a lo largo del verano, para poder hacer llegar este número especial tanto a los lugareños como a todos los riojanos.

La revista está ya a la venta en los principales quioscos y librerías de la región al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los 3 ejemplares es de 10 euros al año.

Durante 2017 la revista 'Belezos', que mantiene una tirada cuatrimestral de 1.000 ejemplares, ha superado los 4.000 artículos descargados al mes de media en la hemeroteca virtual Dialnet, de la Universidad de La Rioja.

Este esfuerzo por divulgar lo más tradicional de nuestra región a través de las nuevas tecnologías, se suma a la presencia de 'Belezos' en las principales redes sociales.

Temas

Belezos

Fotos

Vídeos