La Hipoteca Joven 'resucita' con 145 préstamos el año pasado

El programa ha ayudado ya a 1.914 jóvenes desde su creación, pese al parón durante los años de crisis

LA RIOJALogorño

La Hipoteca Joven resucita. Tras el parón de la crisis, que supuso retrasos de hasta cuatro años en sus cobro, la iniciativa del Gobierno de La Rioja parece funcionar ahora a pleno rendimiento. Así, el programapropició el pasado año 145 préstamos y 4.914 desde que se instauró en 2003, que alcanzaron volúmenes de 13,4 y 616 millones de euros, respectivamente, ha informado hoy el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.

Cuevas ha ofrecido estos datos en una conferencia de prensa, recogida por la agencia Efe, en la que ha presentado un balance de este programa en 2017, junto al director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, también gerente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), que es la entidad que se encarga de tramitar las solicitudes del programa.

Un total de 7.366 jóvenes residentes en La Rioja se han beneficiado de este programa desde sus inicios, ha detallado Cuevas, quien ha calificado de "importante" la cifra.

El consejero ha añadido que esta hipoteca ha demostrado ser "la mejor de España", al ser la más barata en lo referente a los tipos medios de interés frente a los normales del mercado, la más sencilla y la más comprensible, sin cláusulas "oscuras" por las entidades financieras acogidas al programa.

En la actualidad, el diferencial medio de interés de la hipoteca joven está en el 0,85 % frente al 1,10 % de una hipoteca normal, lo que supone 0,25 puntos a favor de la primera, ha agregado el consejero, para quien este programa, dirigido a menores de 45 años, es "un instrumento esencial para facilitar el acceso a la compra de vivienda de los riojanos y emprender una nueva etapa en la vida".

Ha detallado que las 145 hipotecas suscritas el pasado año en el marco de este programa representa un incremento del 24% con respecto al ejercicio precedente y se encuentra por encima de la media del mercado en La Rioja (19%), coincidiendo con el inicio de su reactivación.

También ha informado de que el importe medio del préstamo de la Hipoteca Joven se situó el pasado año en 90.634 euros, por encima de la media en La Rioja, que el año pasado se cifró en 82.150 euros.

El perfil del solicitante de la Hipoteca Joven es una persona o pareja de unos 32 años, con estudios superiores y en su mayoría (60%) con contrato indefinido en su trabajo.

Logroño resultó el municipio donde más viviendas se adquirieron a través de la Hipoteca Joven (87), seguido a considerable distancia de Villamediana de Iregua (12), Calahorra (9) y Lardero (5).

La mayoría de los solicitantes, un 77%, adquirió una vivienda usada, mientras que el 22% optó por una vivienda nueva y uno fue para autopromoción.

Actualmente, las entidades financieras Bankoa Crédit Agricola e Ibercaja colaboran en la financiación y la gestión del programa de Hipoteca Joven.

Este producto se ofrece con tipo de interés fijo (2,10% y 1,90%, respectivamente) a 15 años y variable (euríbor + 0,70% y 0,80%, en cada caso) hasta 30 años y los gastos de gestoría y registro son asumidos por las propias entidades financieras.

La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja proporciona un ahorro estimado de 4.000 euros con respecto al mejor préstamo del mercado, cifra a la que se añaden ahora los 400 euros de media que suponen los gastos de gestoría y registro.

En ambos casos se exige domiciliación de nómina y recibos y la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida.

Los solicitantes deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción.

Cuevas ha agradecido al personal del IRVI el trabajo que desempeña para facilitar a los jóvenes esta hipoteca.

También ha hecho un llamamiento a las entidades financieras a que se sumen a este programa así como a los jóvenes que estén pensando en emanciparse.

En este contexto, Alonso ha puesto como ejemplo préstamos formalizados el pasado año en Haro, conforme a este programa para unas viviendas VPO del IRVI, cuyo precio ya se rebajó un 20 respecto al inicial, que supusieron una cuota de hipoteca mensual para el beneficiario de unos 330 euros al mes, similar a un alquiler.

También ha informado de que el 67 por ciento de las viviendas amparadas en este programa son usadas.

Entre otros aspectos, ha valorado que el índice de morosidad de este programa es "prácticamente inexistente", un 0,29 % sobre las 4.914 hipotecas formalizadas desde el 1 de enero de 2003.

Entre otros aspectos, ha precisado que el IRVI dispone actualmente de 80 viviendas, de las que 60 están a al venta y susceptibles de ser objeto de este programa, y las 20 restantes están en régimen de alquiler con opción a compra.

Las 60 viviendas del IRVI se reparten en los municipios de Haro, Agoncillo, Nalda, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Briones, Ollauri, Corera y Tudelilla.

El consejero ha recalcado que si realmente se detectara una necesidad de construcción de vivienda protegida, por el IRVI, este organismo dispone de suelo para construir

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos