Herranz advierte del riesgo de renacionalización de la PAC

La eurodiputada del PP asegura que "el modelo de reforma de la Política Agraria Común que ha planteado la Comisión Europea abre la puerta a la subsidiariedad"

LA RIOJA

La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, ha afirmado este viernes que su partido rechaza la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) planteada por la Comisión Europea, que "abre la puerta a la subsidiariedad y con ella a la transferencia entre pilares y a la renacionalización de la PAC".

Herranz, en una nota de la que informa EFE, ha alertado de que la comunicación presentada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, "no limita, en ningún caso, la posibilidad de que los estados miembros transfieran fondos entre un pilar y otro"

Ha añadido que, además de decidir, el estado miembro comenzaría a pagar con sus recursos propios, con lo que un estado rico pagará más que uno pobre y "la PAC ya no sería igual para todos los estados miembros".

"Una PAC cada vez más desigual es una PAC cada vez más débil, lo que supondría el fin de la Política Agrícola Común", ha indicado Herranz al analizar el modelo de reforma de la PAC que ha planteado la Comisión Europea en su reciente comunicación al Parlamento sobre 'El Futuro de los alimentos y de la agricultura'.

Herranz se ha referido a que hay que conocer primero el presupuesto real y, a partir de ahí, saber qué parte se destina a la agricultura y "estudiar los problemas que se están dando para elaborar una PAC adaptada a la realidad y a sus tiempos".

También ha recordado que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo es "favorable" a aplazar esta reforma de la PAC para que entre en vigor a partir de 2024 y no en 2020, al considerar que hay que tener claro el presupuesto y la realidad de la UE post-Brexit.

"Tampoco conocemos de momento el marco financiero plurianual, las perspectivas financieras que diseña la UE cada siete años", según Herranz, cuyo partido cree que "hay que tomar las cosas con tranquilidad, tal y como apunta el Tribunal de Cuentas Europeo, que defiende una reflexión sobre las políticas de desarrollo rural porque no cumplen los objetivos".

El PP, ha apostillado esta eurodiputada, rechaza las propuestas recogidas en esta comunicación y trabajará "duramente" para que "la PAC continúe siendo una PAC fuerte, para todos los europeos y con igualdad de condiciones para todo el sector rural de la UE".

Se trata de que "siga promoviendo la producción de alimentos de excelente calidad a precio razonable para los consumidores europeos, que es para quien está pensada la PAC", ha destacado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos