Menos hectáreas de maíz

Una cosechadora recolectando maíz en La Rioja Baja en fechas recientes. :: la rioja/
Una cosechadora recolectando maíz en La Rioja Baja en fechas recientes. :: la rioja

En zonas como la comarca de Cervera esperan que mejore el tiempo para finalizar la campaña de recolección La producción se estima en 4.500 toneladas en La Rioja

SANDA SAINZ CERVERA.

Según los datos que maneja el Gobierno de La Rioja, los mercados cerealistas comienzan el año en un ambiente de estabilidad y con apenas novedades respecto a finales del 2017. En el caso del maíz, como ocurre con el trigo, se estima que habrá unas existencias muy elevadas al final de la campaña a nivel mundial y se producirá una situación a la baja de este producto.

Pero en lo referente al mercado interno, la Consejería de Agricultura indica que la actividad tiende a recuperarse y mantiene precios estables gracias a la retención de género por parte de los productores que supera al escaso interés comprador de una demanda siempre atenta a la importación.

LOS DATOS

166,2
euros la tonelada es el precio del maíz, que apenas varía en las últimas semanas.
hectáreas de superficie de cultivo de maíz había en el 2016
Se estima que baje hasta las 380.

El precio medio por tonelada de maíz es de 166,2 euros y no ha variado desde que comenzó la previsión de la cosecha a mediados de noviembre del año pasado.

Respecto a la estimación de la campaña 2017 de este cultivo, se calcula un descenso de la superficie dedicada al maíz en La Rioja, que bajaría a las 380 hectáreas frente a las 487 de 2016, un aumento del rendimiento (de 9.487 kilos por hectárea a 11.840) y una producción de 4.500 toneladas de grano.

Javier Alfaro es un agricultor de Cabretón. Cuenta que la recolección comenzó en el valle de Añamaza a mediados de diciembre y que podría estar ya terminada pero hubo que parar por el temporal de nieve y las lluvias. Así que los productores están a la espera de que mejore el tiempo para finalizar la recogida.

«Con la primera fase del nuevo regadío terminada, gracias a la ayuda del Gobierno de La Rioja y la implicación de los propietarios, hemos conseguido una buena cosecha a pesar de la sequía», indica Alfaro.

La campaña se adelantó porque el maíz estaba bastante seco. Se intenta que el grano se seque en el campo para lograr la máxima riqueza de este cereal que se destina a consumo animal.

El maíz tiene muy buena adaptación y alto rendimiento en las tierras de la comarca cerverana donde se ha convertido en un cultivo alternativo y complementario a otros como la viña y el olivo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos