Borrar

Hacienda pierde 8,7 millones en la región por los alquileres 'en negro'

Gestha cifra en 3.833 el número de viviendas arrendadas en la economía sumergida, el 25,4% de todo el parque de alquiler riojano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de 3.833 viviendas en alquiler en La Rioja cobran el arrendamiento 'en negro', lo que supone no declarar a Hacienda 8,7 millones de euros al año. Esta es la cuenta que hacen los técnicos de Hacienda asociados a Gestha, quienes denuncian «la incapacidad» de la administración tributaria para perseguir, detectar y sancionar «un fraude sencillo de ser descubierto».

En términos relativos, y según las estimaciones de Gestha, el 25,4% de las viviendas que están alquiladas en La Rioja se encuentra en la economía sumergida, un porcentaje inferior al que arroja la media nacional, situada en el 38,6% (941.492 arrendamientos). Eso supone que la Agencia Tributaria pierde al año en el país 3.462 millones de rendimiento no declarado, de los que 8,7 millones corresponden a La Rioja.

En líneas generales, los técnicos de Gestha clasifican a los propietarios que alquilan viviendas en dos perfiles: el colectivo de caseros mayores que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión, y el grupo de aquellas familias que durante el 'boom' inmobiliario compraron una nueva casa y arriendan la antigua para ayudar al pago de la nueva hipoteca.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explica que se trata de cifras «muy preocupantes», aun cuando La Rioja ofrece mejores datos que el promedio nacional. Mollinedo añade que este desfalco «tiene un impacto recaudatorio y evidencia la dificultad de la AEAT para controlar unos fraudes que no son muy sofisticados».

En este sentido, el representante de Gestha recuerda que basta con el recibo del consumo eléctrico para poner en la pista de que puede existir un alquiler 'en negro'. Para Gestha, Hacienda adolece de «una falta de medios muy notable: en términos generales, la plantilla es la mitad que la media de los países europeos, lo que provoca ineficacia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios