Hacienda ya ha devuelto 14,8 millones de euros a 24.169 contribuyentes riojanos

Varios contribuyentes, ayer en las instalaciones de la Bene, en el primer día de la campaña presencial de la Renta 2017. :: sonia tercero/
Varios contribuyentes, ayer en las instalaciones de la Bene, en el primer día de la campaña presencial de la Renta 2017. :: sonia tercero

Ayer comenzó el servicio de atención presencial de la campaña de la Renta 2017, en la que se presentarán 164.710 declaraciones

M.J. GONZÁLEZ

logroño. Hacienda ha devuelto ya 14,8 millones de euros a 24.169 contribuyentes riojanos en la campaña de la Renta 2017, lo que supone el 14,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Así informó ayer de ello el delegado especial de la Agencia Tributaria (AEAT) en La Rioja, Miguel Fernández, en una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, coincidiendo con el primer día de la puesta en marcha del servicio de atención presencial al ciudadano. Este sistema fue utilizado el año pasado por 22.600 contribuyentes riojanos: 13.600 lo hicieron en la plataforma dispuesta por el Ejecutivo riojano en la Bene y en las administraciones de la Agencia Tributaria en Haro y Calahorra, y el resto, en las oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Gobierno en las cabeceras de comarca.

Fernández recordó que a lo largo de toda la campaña se espera que en La Rioja se presenten 164.710 declaraciones (el 1,1% más que el año pasado). De ellas, unas 115.000 saldrán a devolver, por importe de algo más de 73,5 millones de euros, y 42.000 a ingresar, por valor de 72,46 millones, lo que supone un saldo negativo para Hacienda en La Rioja de un millón de euros. La comunidad quebrará así la tendencia nacional, ya que en el conjunto del país, y por primera vez en diez años, Hacienda recaudará 153 millones de euros más de los que abone.

El delegado recordó las tres novedades de esta campaña. Por un lado, la puesta en marcha anticipada del servicio de asistencia telemática, «dado que desde el pasado 15 de marzo los contribuyentes pueden obtener su número de referencia y, lo que es más importante, sus datos fiscales». Ese adelanto «nos ha permitido agilizar el ritmo de presentación de declaraciones y, hasta la fecha, ya tenemos 41.546 el 15% más que en el ejercicio anterior». De ellas, 7.048 han resultado a ingresar, por importe de 6 millones de euros, y 33.442 a devolver, por 22,9 millones de euros. De ese total, la AEAT ya ha reembolsado 14,9 millones de euros correspondientes a 24.169 declaraciones.

La segunda novedad es «la puesta en producción de una APP para dispositivos móviles, que permite presentar las declaraciones y consultar su estado de tramitación».

Asimismo, esta campaña se ha puesto en marcha un servicio de asistencia telefónica, plan denominado 'Le llamamos', con el que «los contribuyentes pueden conseguir que les hagamos la declaración telefónicamente». «Tras concertar el día y la hora, les llamaremos, y confeccionaremos y presentaremos sus declaraciones», explicó.

«Acompañar al ciudadano»

Por su parte, el consejero Alfonso Domínguez recordó que el Gobierno regional ha reforzado el servicio gratuito de ayuda para la elaboración de la declaración de la Renta 2017. En total, «y para acompañar y asesorar a los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias», el Ejecutivo regional ha contratado a 17 personas, la misma cifra que el año anterior: cinco están en la plataforma de la Bene y el resto «está desplegado por todas las oficinas de atención al ciudadano en las cabeceras de comarca». En concreto hay tres en Arnedo, dos en las oficinas de Santo Domingo, Alfaro y Nájera, y una en las cabeceras restantes. Domínguez destacó el «alto uso» de estos servicios y como ejemplo se refirió al de Arnedo, que ha pasado de gestionar unas 500 declaraciones en el 2008 a 2.000 el año pasado.

Por último, el consejero recordó los beneficios fiscales autonómicos puestos en marcha en el 2017 para las familias y que computan en la campaña de este año que se cerrará el próximo 2 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos