Los hábitos saludables reducen la incidencia de la diabetes

Logroño es la ciudad elegida para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. /GOB. RIOJA
Logroño es la ciudad elegida para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. / GOB. RIOJA

La consejera de Salud recuerda que «el 95 % de la atención que necesita un diabético depende de sí mismo»

EFELogroño

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha asegurado hoy que "apostar por unos hábitos de vida saludables reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 70 por ciento".

Martín ha participado en el acto de reconocimiento en Logroño a los riojanos diabéticos que llevan 25 años conviviendo con la enfermedad con motivo, el próximo día 14, del Día Mundial de la Diabetes.

La Sociedad Española de Diabetes ha organizado este acto, al que también han asistido los presidentes de la Fundación Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide; de la Sociedad Española de Diabetes, Raquel Barrio; y de la Federación Española de Diabéticos, Andoni Lorenzo.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota, Martín ha destacado "el compromiso de estas personas con el autocuidado" y ha recordado que "el 95 % de la atención que necesita un diabético depende de sí mismo".

Por este motivo, "es clave que el paciente esté informado y formado para que tenga una buena calidad de vida" ha subrayado.

Precisamente, la formación es uno de los principales pilares de la Estrategia de Cronicidad para la Atención de los Pacientes con Diabetes de La Rioja puesta en marcha por la Consejería de Salud y que "con el trabajo de todos" va consolidándose, según ha asegurado la consejera.

Martín también ha recalcado que el sistema sanitario riojano cuenta, desde hace años, con una consulta específica de educación diabetológica por la que cada año pasan una media de 1.800 pacientes.

A esta parte más pedagógica de la estrategia hay que sumarle otra visión prioritaria para Salud, como es la prevención. En La Rioja hay 18.000 personas diagnosticadas de diabetes pero se estima que hay otras 18.000 personas más sin detectar todavía, ya que en las etapas iniciales esta patología no causa síntomas.

Estas cifras llevan a que el 80 % de las consultas de endocrinología en La Rioja sean motivadas por la diabetes, con un total de unas 8.800 consultas anuales.

Tras el reconocimiento, los actos han continuado con la conferencia "Mujeres y Diabetes" a cargo de la doctora María Ángeles Martínez de Salinas, jefa de la sección de endocrinología del Hospital San Pedro.

Talleres de cocina

Seguidamente, se han desarrollado las mesas redondas "Cuidar la glucosa es importante pero no es lo único" y "Nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes". Paralelamente, han tenido lugar varios talleres sobre cocina; redes de información y sobre viajes y ocio.

Mañana, domingo, se ha programado un "Paseo saludable por la diabetes' que saldrá desde la calle Portales 48 y el próximo martes, Día Mundial de la Diabetes, está prevista la iluminación en color azul del Cubo de Revellín y la Fuente de Murrieta.

Este año el Día Mundial de la Diabetes se centra en las mujeres y el eslogan es "Nuestro derecho a un futuro sano". Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que aumentará hasta los 313 millones para 2040.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.

Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

Además de todo ello, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, con las dificultades que ello conlleva no solo para concebir sino también durante el embarazo.

Como último dato, la FID destaca que aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave para la salud materna e infantil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos