Borrar

Gylda y Marea Arcoíris exigen la aprobación de la 'Ley Trans' en La Rioja

Las asociaciones reclaman la implementación de medidas educativas, sanitarias y sociales y alertan del alza de las agresiones al colectivo

LA RIOJA

Viernes, 18 de mayo 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Las asociaciones en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, Gylda y Marea Arcoíris exigieron ayer la aprobación de la 'Ley Trans' en La Rioja para la protección de las personas afectadas por esta normativa y, en particular menores, así como la puesta en funcionamiento de medidas educativas, sanitarias y sociales. Así lo señalaron en sendos comunicados con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia.

Ambas asociaciones se refirieron a las denuncias recientes de homofobia en la comunidad, así como los datos que trasladan desde el propio Ministerio del Interior que, según Gylda, «indican que se han incrementado en más del 30% los delitos de odio por orientación o identidad de género respecto al año anterior».

Para Gylda, es «primordial que la ciudadanía recoja el testigo de poner freno a la discriminación verbal o física» y considera que iniciativas como la del Consejo de la Juventud de Alfaro, en la promoción de actividades de inclusión de colectivos vulnerables, «son fundamentales para la lucha contra la lacra de la homofobia y transfobia».

Según indicó esta asociación, «aunque se ha avanzado considerablemente en materia legislativa en los últimos años, estos avances no son reales ni efectivos».

Marea Arcoíris también apuntó sus impresiones sobre las denuncias de acciones violentas que se han producido en La Rioja. Según explicó la organización ha contabilizado hasta siete agresiones contra el colectivo LGTBI en el 2018.

Para Marea Arcoíris estos hechos son «la punta del icebrg» porque «el machismo, el fascismo y el odio caminan con total impunidad en nuestras calles».

«Estamos hartas de escondernos en un armario, ser insultadas por ir con nuestra pareja de al mano, ser apaleadas, discriminadas, maltratadas y asesinadas», ha precisado la asociación para concluir con un claro mensaje: «La lucha sigue y no pararemos ante las vejaciones que sufrimos a diario».

Marea Arcoíris había convocado ayer una concentración en la capital riojana contra la Lgtbifobia en la que se animó a participar a los ciudadanos. Tuvo lugar en la plaza del Mercado de Logroño en la que no faltaron las banderas arcoíris y a la que se acercó gente de distintas edades. La asociación ha organizado este acto y los que tendrán lugar el sábado en la sede de la CNT, en Logroño, bajo el lema '¡Eventazo!, géneros y sexualidades diversas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios