La Guardia Civil multa a 338 conductores en una semana por exceso de velocidad

El Veloláser, en la N-232, a la altura de Fuenmayor. :: sonia tercero/
El Veloláser, en la N-232, a la altura de Fuenmayor. :: sonia tercero

La DGT desplegó el Veloláser en La Rioja en la última campaña, que junto al resto de dispositivos, controló 4.270 vehículos

LA RIOJA LOGROÑO.

El Veloláser cumplió y de sobra en su campaña de estreno en La Rioja: 338 conductores fueron multados por exceder los límites de velocidad entre el 16 y el 22 de abril pasados, a razón de algo más de 48 sanciones por cada uno de los siete días que duró la última campaña especial e intensiva de la Dirección General de Tráfico, cuyo objetivo era controlar la velocidad de los vehículos y concienciar sobre las consecuencias de sobrepasar los límites. Los números hablan por sí solos en el momento del balance: 4.270 turismos, motos, furgonetas, camiones... vigilados en una semana; el 8% cometió infracción y una abrumadora mayoría de los 'incumplidores' circulaba por carreteras convencionales.

La DGT anunció un nuevo operativo especial de control de la velocidad en las carreteras de la comunidad para la semana del 16 al 22 de abril. Radares fijos, móviles, de tramo, aéreos... , el operativo acostumbrado al que se añadía en esta ocasión un nuevo 'compañero': el Veloláser (un dispositivo de alta tecnología prácticamente indetectable y muy versátil), estrenado en Semana Santa y del que en La Rioja contamos con uno de los 60 distribuidos por todas las vías del país.

DOS APUNTES

7,92%
de todos los vehículos controlados durante la campaña especial de tráfico acabó en sanción.
211
de las 338 sanciones impuestas se localizaron en las carreteras convencionales.

Como suele ser habitual, la intensiva campaña tenía por objeto concienciar a los conductores sobre los peligros que entraña no respetar los límites legales. Con este fin, las patrullas de la Agrupación Provincial de la Guardia Civil recorrieron las carreteras de la comunidad y controlaron todas las vías: «cualquier tipo de vías y a cualquier hora», especificaba la nota de prensa emitida, que también advertía de que serían «más intensos en aquellos tramos de las carreteras convencionales con mayor siniestralidad o que por sus características puedan ser escenario de un accidente por circular más rápido de lo permitido».

La Jefatura Provincial de Tráfico recordaba que los datos demuestran que el factor de la velocidad fue la causa directa de casi el 20% de los accidentes con víctimas y de un tercio de los siniestros mortales ocurridos durante el año 2017 en la Comunidad Autónoma.

Tráfico ofreció ayer el resultado de la campaña especial: 4.270 vehículos controlados en todas las carreteras riojanas.

Durante la semana que ha durado el operativo, se sancionó por exceso de velocidad a un total de 338 conductores (casi medio centenar cada día), lo que el equivale al 7,92% de todos los vehículos controlados estos días.

La mayor parte de los infractores se localizó en las carreteras convencionales de la comunidad: 211 multados sobre un total de 2.969 vehículos controlados. En las travesías se supervisaron 617 vehículos y, de ellos, 84 terminaron con una multa. En cuanto a las autopistas y autovías que atraviesan nuestra comunidad se controlaron 674 turismos, con el resultado de 43 sanciones.

La puesta en funcionamiento del Veloláser explicaría buena parte de las sanciones impuestas en este operativo de Tráfico. Y es que, como se anunció, el dispositivo es a prueba de inhibidores y se ajusta a cualquier ubicación (puede montarse en un trípode, anclarse a un guardarraíl o colocarse en un coche o moto patrulla). En definitiva, difícil de evitar si no se respetan los límites.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos