La Guardia Civil detiene a siete personas por el robo de 194.000 kilos de almendras

Imágenes facilitadas por la Guardia Civil de La Rioja tomadas durante el desarrollo de la denominada operación 'Largueta', que se ha saldado con siete detenidos y más de doscientos identificados. :: G.C./
Imágenes facilitadas por la Guardia Civil de La Rioja tomadas durante el desarrollo de la denominada operación 'Largueta', que se ha saldado con siete detenidos y más de doscientos identificados. :: G.C.

Los agentes identifican a 212 personas por comerciar con el producto robado, cuyo valor estimado supera los 155.000 euros

SANDA SAINZ LOGROÑO.

La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a siete personas e investiga a otras dos como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación de almendras en la comunidad riojana y en Aragón. Entre ellas se encuentran los propietarios de un almacén de compraventa de almendras situado en Arnedo.

El análisis de la documentación intervenida durante el registro de este establecimiento (cuyo nombre comercial es Ángel Castillo, según ha podido saber este periódico de fuentes de la investigación) indica que sus dueños llegaron a recibir de manera ilícita más de 194.000 kilos de almendra en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuyo valor estimado es de 155.200 euros.

Fueron entregadas por un total de 212 personas con antecedentes policiales o sin vinculación agraria, de nacionalidades española, rumana y marroquí, que residen en Álava, Burgos, Guipúzcoa, La Rioja, Santander, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

En el momento de la venta del producto al almacén arnedano no tuvieron que acreditar la procedencia, motivo por el que la Guardia Civil deduce que sus dueños han cometido un delito de receptación (ocultación o encubrimiento con ánimo de lucro).

La operación, denominada 'Largueta', comenzó en Arnedo en agosto por parte del Grupo de Investigación de la Guardia Civil. Se han esclarecido un total de dieciséis hechos delictivos penales en los que fueron robados 5.700 kilos de almendras en Autol, Arnedo, Herce, Quel, Santa Eulalia Bajera y en las localidades aragonesas de La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Alpartir. Han sido recuperados y devueltos 3.000 kilos.

En el momento del operativo de prevención y vigilancia de las zonas afectadas fueron sorprendidos varios delincuentes robando almendras y cargándolas en sus vehículos. En su venta al almacén arnedano recibían entre 0,60 y 0,80 euros el kilo, en función de la variedad, precio inferior al valor del mercado.

Tanto los detenidos como las diligencias de la investigación han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. Algunos agricultores que han podido acreditar ser víctimas de los robos ya se han personado en el almacén para recuperar el producto.

El almendro en La Rioja

El cultivo del almendro ha sufrido numerosos altibajos en las últimas décadas en La Rioja. Desde hace un tiempo está en alza debido a la mayor rentabilidad de este producto tradicional en el que la mecanización de la recogida está prácticamente asentada en toda la región.

Según la Consejería de Agricultura, hay actualmente 1.483 titulares que declaran cultivo de almendro dentro de las solicitudes de ayuda PAC por una superficie productiva de 5.193,94 hectáreas. La mayor parte de éstas, el 95%, están inscritas en alguna OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), bien sean cooperativas o SAT (Sociedades Agrarias de Transformación). Se estima que en La Rioja puede haber 9.500 hectáreas de almendros de las que unas 3.000 que sufren abandono. La previsión de cosecha de este año es de 2.600 toneladas, mientras que en el 2016 hubo 2.094.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos