La Guardia Civil cierra un laboratorio de adulteración y venta de 'speed' en Rincón de Soto

Sustancias y efectos localizados en el registro de Rincón de Soto. :: g.c.
/
Sustancias y efectos localizados en el registro de Rincón de Soto. :: g.c.

Agentes de Seguridad Ciudadana interceptaron al detenido con 418 gramos de droga durante el cohete de las fiestas de Alfaro

LUIS J. RUIZ

Logroño. Acudió al inicio de las fiestas de Alfaro con casi medio kilo de 'speed'. Su intención, presume la Guardia Civil, era distribuir en la localidad riojabajeña buena parte de la cantidad de sulfato de anfetamina que tenía almacenada en su centro logístico de Rincón de Soto. Pero sus planes se torcieron. El operativo contra el tráfico de drogas en las fiestas de San Roque y San Ezequiel de la Guardia Civil acabó dando sus frutos.

El dispositivo del Servicio de Seguridad Ciudadana se percató de la presencia del ahora detenido y encarcelado (varón de 42 años y vecino de La Rioja Baja) entre el gentío que acudía al disparo del cohete festivo. Es un viejo conocido del hampa local dedicado al tráfico de drogas. Él también se dio cuenta de que le vigilaban y decidió que lo mejor era huir. No lo logró. Los agentes le interceptaron y procedieron a registrar sus pertenencias. Hallaron lo que sospechaban: 418 gramos de speed «presuntamente destinados a abastecer a consumidores de Alfaro durante las fiestas», advierte la Guardia Civil.

La detención fue la primera parte de la denominada 'Operación Rocafest'. Una vez detenido, identificado y estudiada la sustancia que pretendía colocar, los miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana desarrollaron una investigación que les acabó llevando hasta la cercana localidad de Rincón de Soto en donde el detenido había puesto en marcha un laboratorio en el que, si bien no 'cocinaba' la droga, sí que la adulteraba y envasaba antes de distribuirla.

En uno de los dos inmuebles registrados, los agentes localizaron 1.227 gramos de 'speed' además de 3.117 gramos de precursores -«especialmente dañinos», aseguran fuentes de la investigación-, 12 gramos de cristal, pastillas y setas alucinógenas además de básculas de precisión y diversa documentación. Ese laboratorio de Rincón de Soto, sostiene la Guardia Civil, estaba habilitado para adulterar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, presuntamente destinada a abastecer a consumidores y pequeños traficantes de La Rioja Baja y de la Ribera Navarra. En el registro y localización de las sustancias participaron agentes del EDOA y perros del servicio Cinológico.

Más de 70.000 euros

En total, la operación se saldó con la intervención de 1.646 gramos de 'speed' que, según la Guardia Civil, una vez adulterados se hubieran convertido en un total de 6.584 dosis, con un valor en el mercado negro de 71.633 euros. Tras pasar a disposición judicial, el juez de guardia ordenó su ingreso en prisión, en donde ya había estado por delitos anteriores.

Fotos

Vídeos