Los grupos se proponen una reforma profunda del Estatuto para primavera 2018

Juan Marín

La portavoz socialista, Concepción Andreu, ha recordado que su grupo respaldó a Cs en su proyecto de Ley para realizar una reforma "exprés"

EFELogroño

Los grupos políticos del Parlamento de La Rioja -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs)- se han propuesto tramitar una reforma profunda del Estatuto de Autonomía durante el próximo periodo de sesiones, de modo que pueda trasladarse a las Cortes Generales al inicio de la primavera de 2018.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios riojanos han comparecido en una rueda informativa tras reunirse con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, con motivo del inicio del curso político.

El portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que "entre todos" los grupos se logrará sacar adelante una reforma del Estatuto "a largo plazo", basada en las reformas institucionales y en los derechos sociales, mediante la introducción de una nueva carta de derechos.

La portavoz socialista, Concepción Andreu, ha recordado que su grupo respaldó a Cs en su proyecto de Ley para realizar una reforma "exprés" del Estatuto como una forma de "espolear" al Gobierno regional para poder tramitar una reforma "completa".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Ana Carmen Sáinz, ha dicho que el Estatuto se debe "adaptar a los nuevos tiempos" e incluir los derechos y libertades básicas, cuestiones como la profesionalización del Parlamento para evitar que se ralenticen las iniciativas y la ampliación de las competencias de la región para poder recaudar más.

El portavoz de Cs, Diego Ubis, ha subrayado que el Estatuto debe incluir la eliminación de los aforamientos para los cargos políticos, una carta de derechos y otras reformas democráticas, con el fin de "acabar con las viejas dinámicas y dar otro impulso a la gestión pública". EFE

Fotos

Vídeos