Los grupos se culpan entre sí del exiguo resultado para la región

El PP se «fija» en «el cariz social» de las Cuentas, cuya autoría reivindica Cs, el PSOE critica el conformismo de Ceniceros y Podemos ya piensa en el proyecto del 2019

M. J. GONZÁLEZLOGROÑO.

¿Los grupos parlamentarios podrían haber hecho más para que La Rioja saliese beneficiada en el debate de enmiendas parciales y se viese compensada del recorte inversor presupuestario? Este diario se lo ha preguntado y, como era previsible, han rehusado responder recurriendo a la estrategia de cargar contra sus adversarios.

«Yo me fijaría más en la parte social de estos Presupuestos», reflexiona el diputado por el PP de La Rioja, Emilio del Río. En este sentido recuerda que «más de 80.000 riojanos se van a beneficiar de unas medidas impulsadas por el Gobierno del PP». En este sentido, recuerda «la subida de pensiones, la rebaja fiscal, la ampliación del permiso de paternidad o las becas universitarias». Y advierte: «Vamos a estar muy vigilantes para que el Gobierno del PSOE cumpla y gaste hasta el último euro, aun cuando sabemos que con los socialistas, los Presupuestos no se ejecutan».

Para el diputado socialista por La Rioja, César Luena, lo ocurrido en el trámite de enmiendas «confirma dos cosas». «Por un lado, el impacto negativo que la era Rajoy ha tenido para La Rioja, porque ha sido la peor etapa de las infraestructuras estatales en la comunidad», con «una tendencia en la que cada vez ha habido menos presupuesto y menos ejecución de la prevista». Y, en segundo lugar, opina que «ha quedado demostrada la incapacidad absoluta del PP riojano y del Ejecutivo regional para revertir unas cuentas perjudiciales para la comunidad». Luena acusa a Ciudadanos, asimismo, de tumbar la enmienda de su grupo para que el Ministerio de Fomento se hiciese cargo al 100% de las bonificaciones para el desvío de camiones de la N-232 a la autopista AP-68. Y, además, lamenta que el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, «no sea reivindicativo, como cabe esperar de un presidente autonómico, y se manifieste conforme con el desprecio con el que Rajoy trató a La Rioja, desaprovechando el apoyo que todo el Parlamento regional le dio aprobando por unanimidad un Pacto de infraestructuras».

«Vigilaremos que el PSOE cumpla y gaste hasta el último euro» Emilio del Río PP

«El PP, con el sello naranja de Cs, tumbó nuestras enmiendas» César Luena PSOE

«Intentaremos pactar con el PSOE los del 2019 y mejorar a La Rioja» Sara Carreño Podemos

«Hemos conseguido para La Rioja más que ningún otro grupo» Pablo Baena Ciudadanos

Los partidos cargan sobre sus adversarios el escaso recorrido de las enmiendas riojanas

«Desbloquear la situación»

Por su parte, la diputada de Podemos, Sara Carreño, admite que las Cuentas del 2018 «son malas para La Rioja» y anuncia que su grupo político tratará de llegar a acuerdos con el PSOE sobre las del 2019 «para que la inversión del Estado en la comunidad aumente». La parlamentaria subraya, asimismo, que el proyecto «prácticamente se ha quedado igual que el dejado por el PP». Unos Presupuestos «sumamente injustos en general, pero de forma particular para los riojanos», añade. En cuanto a la posición de su grupo en las votaciones, Carreño argumenta que «era necesario desbloquear la situación lo antes posible y permitir la gobernabilidad».

Por último, el portavoz autonómico de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena, afirma que su formación ha defendido los Presupuestos Generales del Estado «porque son buenos y los conseguimos mejorar, introduciendo 8.000 millones de euros en medidas sociales para devolver a la clase media el esfuerzo realizado durante la crisis». Respecto a la enmienda que Cs sacó adelante para la segunda fase del soterramiento del tren en Logroño, el dirigente naranja reivindica que «hemos conseguido más que ningún otro grupo», dado que la iniciativa del PP para el IES Sagasta compromete una inversión de 800.000 euros. Por último, y en respuesta a la crítica de Luena por el voto contrario de Cs a que el Estado se hiciese cargo al 100% de las subvenciones al tráfico pesado por la autopista, Baena replica que «esta medida fue impulsada por nosotros». «Así que insto a los socialistas a dejar la propaganda y a trabajar por los riojanos», enfatiza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos