Borrar
Podemos presenta sus cuentas parlamentarias

Podemos presenta sus cuentas parlamentarias

El Grupo Podemos tuvo el pasado año unos gastos de 262.218,47 euros, con lo que registra un balance de resultados negativo de 1.840 euros

la rioja

Miércoles, 25 de abril 2018, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Podemos, que el pasado año recibió una asignación de la Cámara de 260.377,92 euros, concluyó el ejercicio con unas cuentas «saneadas, dedicadas al servicio público» y el principal gasto de sus diputados es estar al servicio de la ciudadanía.

Así lo ha explicado hoy su portavoz, Germán Cantabrana, en una rueda informativa junto al también diputado de Podemos, Juan Calvo -único diputado no liberado de los cuatro que tiene Podemos- en la que han anunciado que el Grupo ha registrado hoy estas cuentas en el Parlamento regional, como ha recogido EFE.

El Grupo Podemos, que cuenta con cuatro diputados, tuvo el pasado año unos gastos de 262.218,47 euros, con lo que registra un balance de resultados negativo de 1.840 euros, «un pequeño déficit» que ha sido compensado con los aproximadamente 5.000 euros de remanente que tiene el Grupo, ha explicado Cantabrana.

La mayor parte de la asignación parlamentaria que recibe el Grupo Podemos se destina a gastos de personal, en concreto, a tres de sus cuatro diputados que están liberados, más el personal administrativo, ha indicado.

El portavoz del Grupo Podemos también ha precisado que sus diputados son retribuidos conforme a las normas del partido, que tiene establecida una retribución para ellos de tres veces el salario mínimo interprofesional y un complemento por hijo, más la asignación que el Parlamento les otorga por diputado.

Así, como ejemplos, en el caso de la diputada que el pasado año ejerció de portavoz en Podemos, Ana Carmen Sáinz, su salario fueron unos 3.300 euros brutos -unos 2.400 netos- y la del actual portavoz es de 2.600 brutos -2.100 netos, ha indicado Cantabrana.

Ha recalcado que las cuantías restantes de cada parlamentario se aportan al partido, que es el que tiene autonomía para pagar el salario a los diputados.

En el desglose de la asignación parlamentaria al Grupo Podemos, se indica que 24.000 es por la condición de grupo, 76.800 por diputado, 53.502 por portavoz, 48.152 por la dedicación de los diputados al grupo, 21.422 por gastos de personal administrativo del grupo y 36.500 por gastos de Seguridad Social del portavoz, diputados con dedicación exclusiva y personal administrativo.

Cantabrana ha precisado que el registro de las cuentas del Grupo Podemos al Parlamento atiende al interés de este grupo de que la ciudadanía sea consciente de la transparencia de esta formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios